Ejecutivo y la CUT cierran acuerdo por salario mínimo: subirá 7,1% nominal a $ 225.000
"Es un gran acuerdo para todos porque cuando estemos hablando de salario mínimo no sólo estaremos hablando de cifras sino que también de un política salarial", dijo el ministro de Hacienda, Alberto Arenas.
- T+
- T-
Humo blanco. Tras varias semanas de negociación, el Ejecutivo y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) finalmente cerraron un acuerdo para reajustar el salario mínimo en 7,1% nominal hasta $ 225.000 mensuales a contar del 1 de julio de este año.
El reajuste será progresivo con el fin de que éste llegue a $ 241.000 a contar del 1 de julio de 2015 y a $ 250.000 en la misma fecha de 2016.
"Es un gran acuerdo para todos porque cuando estemos hablando de salario mínimo no sólo estaremos hablando de cifras sino que también de un política salarial", dijo el ministro de Hacienda, Alberto Arenas.
"Podemos decir a los trabajadores que en 18 meses logramos un reajuste de $40.000", dijo la titular de la CUT, Bárbara Figueroa.
El ministro Arenas dijo que se trata de "un gran acuerdo" porque son cuatro las dimensiones que se abordan: constitución de una Comisión Asesora Salarial del mercado del trabajo; envío al Congreso un proyecto de ley para el fortalecimiento sindical, en el último cuatrimestre del año; la evolución del ingreso mínimo mensual con un reajuste de 7,1% en julio de 2014 y 2015; más un programa de fiscalización del salario mínimo.
Respecto a la comisión asesora salarial, el ministro de Hacienda señaló que todo esto se hace para que se superar la línea de la pobreza
"Esta comisión hará un diagnóstico en tema salarial del mercado del trabajo, tendrá un plazo de aquí a 18 meses más, suscrito este acuerdo (...) Nos hemos colocado un objetivo: que aquí en adelante cuando nos volvamos a encontrar por allá en junio de 2016 y conversemos de ingresos mínimos, estemos conversando por un objetivo, que los trabajadores que sean suscriptores a este salario mínimo les permita, básicamente en un marco de política salarial, superar la situación de pobreza", señaló Arenas.
"La segunda dimensión tiene que ver con lo que ya está en nuestro programa de gobierno, respecto a nuestra agenda laboral... en especial hacer los esfuerzos en el último cuatrimestre del año, entre octubre y diciembre, para ingresar los proyectos de para el fortalecimiento sindical", agregó.
En relación a la tercera dimensión, es la que se hace referencia al ingreso mínimo, donde se acordó entre las partes en un rango de 18 meses llegar al monto comprometido de $ 250 mil.
Y finalmente, la cuarta dimisión hace alusión a lo que se estableció como gobierno, tiene que ver con el programa de fiscalización del ingreso mínimo mensual, que estará a cargo de la Dirección del Trabajo.
"Esto será focalizado en aquellos lugares productivos donde hay mayor nivel de denuncia respecto del incumplimiento a los pagos. Demás está decir que estos ingresos mínimos no están constituidos por la suma de montos como asignaciones, como gratificaciones, y eso lamentablemente en nuestro país eso se complementa en el ingreso mínimo mensual con factores que no correspondería hacerlo. Así que la fiscalización va a ir principalmente donde más se denuncia y a través de procesos de educación hacia el mundo empresarial", agregó la ministra del Trabajo, Javiera Blanco.
CUT: "Siempre quisiéramos más"
La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, expresó su satisfacción por el acuerdo al que se llegó luego de seis reuniones con los ministros de Hacienda y de Trabajo, pero no dejó de lado el objetivo central que tienen como movimiento social, que es acabar con la línea de la pobreza.
"Esta cifra simbólica de los $ 250 mil que se ha lograda en el marco de 18 meses, es sin duda un aporte significativo. Le estamos diciendo a los trabajadores de Chile que en 18 meses hemos logrado un reajuste de $ 40 mil, eso no lo habíamos logrado antes en ningún marco de negociación y por lo tanto eso también es un salto cualitativo", expresó Figueroa.
En este contexto, aprovechó la oportunidad y dejó de manifiesto que con las próximas negociaciones se podría llegar sobre a los $ 300 mil.
"Si en 18 meses podemos avanzar en un reajuste de $ 40 mil, nada indica que no podamos en el breve plazo llegar a superar una línea de la pobreza, que todos sabemos está por sobre los $ 300 mil. Esos elementos son significativos, no son suficientes, siempre quisiéramos más y esa es nuestra tarea como movimiento sindical, pero claramente hoy día le estamos ofreciendo a Chile un nuevo rostro de la mano de los trabajadores", dijo la presidenta de la multigremial.