Gobierno

Cedió el pesimismo en el mundo empresarial durante mayo gracias al comercio y la industria

La confianza mejoró en todos los rubros frente al mes anterior, aunque en la mayoría no bastó para dejar atrás el desánimo.

Por: | Publicado: Lunes 16 de junio de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El desánimo parece que tuvo un descanso en mayo. Así, por lo menos, lo reflejó el Índice de Confianza Empresarial (ICE), que elabora mensualmente el Centro de Estudios en Economía y Negocios (CEEN) de la Universidad del Desarrollo en conjunto con Diario Financiero, el cual aumentó 13,9 puntos en el quinto mes del año, alcanzando -9 puntos.

Este resultado significó una reversión del fuerte deterioro de abril, cuando acusó uno de los niveles más bajos desde 2008, lo que implicó que la confianza empresarial pasara desde un nivel moderadamente pesimista a uno levemente pesimista.

El ICE mejoró en todos los sectores con respecto al mes anterior, destacando el Comercio y la Industria, que avanzaron 31,1 y 15,7 puntos, respectivamente. Esto implica que los ánimos pasaron de un nivel extremadamente pesimista y pesimista, en cada caso, a uno moderadamente pesimista.

El ICE de la Construcción también aumentó, aunque en menor magnitud (10,7 puntos), con lo que la confianza empresarial mejoró desde un nivel de moderadamente pesimista a uno levemente pesimista.

Aunque el ICE de la Agricultura aumentó marginalmente, alcanzó el menor valor entre todos los rubros (-26,5 puntos), con lo que la confianza empresarial del sector mantuvo un nivel pesimista, al igual que en abril.

En el área de la Minería, el ICE alcanzó un valor en torno a cero, con lo que la confianza empresarial mejoró desde un nivel levemente pesimista a un nivel neutral de expectativas.

Solo el rubro Financiero tuvo un ICE positivo (10,3 puntos), con lo que mantuvo por tercer mes seguido un nivel de confianza levemente optimista.

El análisis del CEEN advirtió que esta moderada recuperación de la confianza empresarial de mayo contrasta con el ambiente de desaceleración que corroboran las cifras de actividad y las mismas proyecciones.

¿Mejoran los negocios?


Los empresarios también declararon en mayo un leve aumento en su percepción sobre la proyección de la situación del negocio para los próximos tres meses (8 puntos). Así, la confianza en este aspecto se elevó desde un nivel muy pesimista a uno pesimista, siendo el segundo nivel más bajo en los últimos cuatro años. Esto resultó de aumentos en de Minería (54,5 puntos) y Comercio (38 puntos), que fueron solo parcialmente compensados por moderadas disminuciones en los sectores de Construcción (-33,5 puntos) y Agrícola (-17,1 puntos). En una perspectiva anual, esta percepción disminuyó significativamente desde el nivel neutral que tenía hace doce meses.

En paralelo, también subió la percepción de los empresarios sobre el número de trabajadores (16,6 puntos), ubicándose en un nivel de expectativas moderadamente pesimista. Esta visión se dio en todos los sectores, excepto en la Construcción, donde cedió 12,3 puntos.

Otro mejora se observó en perspectiva de la situación de la economía para los próximos tres meses, que se incrementó 18,2 puntos en mayo, con lo que la confianza empresarial en este aspecto pasó de un nivel pesimista a levemente pesimista. La mayoría de los rubros presentaron aumentos, excepto la Minería, en que descendió 4,9 puntos, y el Financiero, en que cayó 18,8 puntos. Destacaron los avances en la Construcción (47,1 puntos) y la Industria (37,2 puntos).

Coherente con lo anterior, mejoró la percepción sobre la situación de la oferta 
y demanda nacional (10,9 puntos), lo que llevó la confianza empresarial en este ámbito de un nivel moderadamente pesimista a uno neutral. En esto influyeron todos los rubros, resaltando Minería, con un aumento de 50 puntos; Industria, con 39 puntos y Comercio, con 37,8 puntos.

El ánimo fue distinto por empresas. En las grandes, el ICE ganó 21,7 puntos en el mes, alcanzando los -29,4 puntos, con lo que sigue en un nivel pesimista. En las medianas aumentó apenas 2,5 puntos hasta alcanzar -0,5 puntos y quedar en un nivel neutral. En las pequeñas se mantuvo casi constante (disminuyó 0,4 puntos) manteniéndose la confianza de este segmento también neutral.

Lo más leído