Gobierno

Bachelet hace férrea defensa de reformas estructurales en gira por EEUU

Frente a las dudas que han suscitado sus propuestas de cambios, la Presidenta explicó en detalle el sentido de éstas.

Por: Víctor Hugo Moreno,
 Enviado especial a Washington
 | Publicado: Martes 1 de julio de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La primera actividad oficial de la presidenta Michelle Bachelet fue la visita oficial que realizó a la Casa Blanca en horas de la mañana, para reunirse por más de una hora con el presidente estadounidenese, Barack Obama. Un encuentro, que más allá del tono relajado y el elogio que le hiciera al expresarle que “usted es mi segunda Michelle favorita”, tuvo una agenda abierta y muy variada de temas, según expresó la propia mandataria en un breve encuentro con la prensa efectuado bajo un agobiante calor a las afueras de la embajada chilena en Washington.

Sin embargo, las clarificaciones y definiciones más políticas las efectuó en horas de la tarde, en una conferencia que dictó en el centro de estudios norteamericano Brookings, ante un selecto grupo de académicos y empresarios. El tenor de su charla, que se En 40 minutos hizo un largo detalle del proceso de reformas que está emprendiendo su gobierno. El propósito: despejar cualquier tipo de dudas respecto a la seriedad con que actúa Chile y al respeto que existe por las reglas.

La dudas 


Estas dudas, según comentan personeros chilenos residentes en Estados Unidos, se han ido acrecentando al observar el debate por la reforma tributaria y educacional, lo que pudo comprobarse durante la charla, cuando un profesor de la Universidad de California quien le preguntó directamente a la mandataria “en qué posición está Chile con respecto a países como Cuba y Venezuela y cuál es el propósito de que nuestro país ejerza como puente entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur”. Cuestión a la cual la presidenta respondió aludiendo a la voluntad de diálogo y el rol de mediador que ha ejercido Chile, por ejemplo, en la crisis venezolana, como también en Colombia con el proceso de paz con las FARC.

Defensa de los cambios


A lo largo de su exposición, deslizó con gran detalle cada una de las tres reformas: educacional, tributaria y constitucional. Respecto a la primera señaló los tres ejes que actualmente se discuten en el Parlamento, en torno al fin al lucro, la selección y el financiamiento compartido. Ilustró, además, la importancia que tuvo el movimiento estudiantil del 2011 en la exposición de las demandas.

En materia tributaria, la presidenta intentó acallar cualquier tipo de dudas que está generando en el ambiente empresarial, respecto a los efectos que podría tener en el crecimiento y la inversión: “la reforma tributaria, quiero decirles, no es anti-crecimiento”, expresó, reconociendo, eso sí, que hay personas a las cuales no les gusta, y que están en su derecho de hacerlo. Indicó que lo fundamental es conseguir un país con “una mejor distribución de los ingresos”. La jefa de Estado, resaltó ante un silente público, que Chile goza de “estabilidad democrática y cohesión social”, dos factores claves para la inversión extranjera en un país.

En tanto, en materia política, expresó la importancia del proceso que se llevará a cabo en reformas constitucionales y aludió a los avances en el voto chileno en el extranjero, como también en la actual reforma al sistema binominal.

Así, la mandataria hizo un extenso recorrido de la situación actual de su gobierno, resaltando la deuda que tiene Chile en materia de distribución del ingreso e igualdad.


Arenas se abre a cambios en Reforma Tributaria
El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, sostuvo una serie de reuniones, entre otras con el jefe del departamento del tesoro norteamericano. Pero así también, aprovechó la oportunidad para juntarse con los timoneles de la CPC y la Sofofa, presentes en la delegación oficial. Durante el viaje sostuvieron largos encuentros informarles.
Al ser consultado por el contenido de estas conversaciones, el secretario de Estado, destacó el avance de los diálogos y las formas en que se está llevando a cabo el proceso: "Hemos tenido distintas conversaciones en el avión, y, el domingo, con el embajador. Y estoy muy gustoso de ver que acá en Estados Unidos hay buena disposición a que las cosas en Chile están avanzando y se están haciendo bien".
Paralelamente, el encargado de las finanzas públicas afirmó respecto a las indicaciones que prontamente se debiesen presentar al proyecto de reforma tributaria en la Comisión de Hacienda del Senado, donde está radicada la iniciativa, indicó: "esta semana se están haciendo audiencias y la próxima semana pasamos a la votación general y va llegar el instante en que este ministro informará sobre las perfecciones y cambios que, no les quepa duda, va a tener, para alcanzar los objetivos que hemos propuestos".

Sergio Bitar: "Desde Chile se trata de hacer ver que caminamos al populismo"Imagen foto_00000010-¿Qué resaltó Bachelet en la charla?
-Que nos conviene a los chilenos mantener buena relación con EEUU. Despejar dudas de gente que ha sido influenciada desde Chile tratando de hacer ver que Chile camina hacia el populismo. La Presidenta sabe eso y transmite con mucha influencia (en la charla en Brookings), que la política económica es lo que tenemos que hacer, para continuar lo construido. También, destacó la agenda de energía y productividad, para demostrar que no sólo se habla de inclusión social sino también de productividad.
-¿Cuáles fueron las líneas centrales de su discurso?
-La desigualdad. Acá (en EEUU) hay un gran debate sobre eso, que sintoniza con una preocupación de Obama y del Partido Demócrata. Sobre el TPP es importante lo que dijo de que somos fundadores, pero no queremos retroceder sobre los tratados que tenemos. Entiendo que se le planteó a Obama con claridad y franqueza.
-¿Existe presión en EEUU para que este año se salde un acuerdo en TPP?
-En las conversaciones hay flexibilidad de tiempo, depende del parlamento norteamericano.No creo que se acuerde nada antes de fin de año. También están las negociaciones con Japón que no han sido fáciles, así que queda un tiempo aún.
-¿Qué dudas surgen en EE.UU por el proceso chileno?
-La gente más dura, dice que nos alejamos del modelo que nos hizo exitosos. Les agradecemos que digan eso, porque al principio decían que no. También, hemos destacado que el Parlamento chileno dialoga y que no se imponen criterios.

 

Lo más leído