“En materia indígena, el primer año nos preocupamos de ordenar la casa”
La OIT valoró positivamente la primera memoria entregada por el gobierno en asuntos indígenas sobre cumplimento del convenio 169.
- T+
- T-
C. Betancourt / S.Valdenegro
El encargado de Asuntos Indígenas del gobierno, Sebastián Donoso, no tuvo un año fácil. El tema indígena copó gran parte de la agenda presidencial y noticiosa. Para este año, dice, cree que los esfuerzos desplegados por el gobierno durante el 2010 con las comunidades indígenas tendrán sus frutos.
La buena noticia, dice, es la positiva calificación de la memoria presentada por el gobierno, sobre el cumplimiento del Convenio 169 relativa a los pueblos indígenas, por parte de la comisión de expertos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
- ¿Cuáles son los principales alcances de esta memoria?
- Al cumplirse un año del convenio 169 de OIT, Chile tenía que presentar su primera memoria para decir cómo nuestro país estaba dando cumplimiento al convenio. Y el año pasado, en el mes de septiembre, presentamos la memoria donde contamos de la mesa de diálogo, los mecanismos de consultas, las modificaciones a la Ley antiterrorista y justicia militar, en materia cultural, salud, en todas las áreas. Con toda esa información, la comisión de expertos de la OIT, que se reúne una vez al año, se pronunció sobre nuestra memoria.
- ¿Y los resultados?
- La buena noticia para Chile y para los pueblos indígenas, es que esta comisión se pronunció de forma muy positiva en el sentido que valora que nuestro país le está dando una especial preocupación a la aplicación del convenio y a las políticas de los pueblos indígenas. Lo que refleja la memoria es la trayectoria del Estado de Chile en materia indígena, que no es problema de un gobierno sino del país.
Prioridades del año
-
¿Cuáles son las prioridades para este año?
- Hay dos focos: la presentación de proyectos de reformulación de la institucionalidad que es la Agencia de Desarrollo Indígena que reemplazará a la Conadi y el Consejo de Pueblos Indígenas, que va a ser la instancia de representación de los pueblos indígenas, y lo segundo es la “Consulta de la Consulta”, que aunque parezca un juego de palabras, es un instrumento que regula la forma de consultar a los pueblos indígenas de acuerdo al Convenio 169. Es decir, le vamos a preguntar a los pueblos indígenas cómo creen ellos que se deben hacer las consultas y lo importante es contar con una norma que lo regule.
- ¿Qué tiene contemplado el gobierno para anticiparse a futuros conflictos indígenas?
- En materia de entrega de tierras, por ejemplo, nos hemos preocupado de no hacer esta entrega sin apoyo productivo y sin seguimiento y apoyo. Pero este gobierno se ha destacado por el diálogo, de hecho, las mesas de diálogo no han concluido. Ya llevamos alrededor de 30 mesas donde todos nos sentamos a conversar. Cuando uno suma todo esto, obviamente, el pueblo indígena ve que hay una voluntad seria de abordar este temática y de involucrarse activamente con ellos.
- ¿Y en 2010 cuál fue el énfasi
s?
- El eje de reestructuración institucional. Pusimos mucho énfasis en ordenar la casa en la Conadi, recibimos una Conadi con muchos problemas, especialmente, en materia de tierras.