DF TAX

Reforma tributaria en la Sala: oficialismo no quiere cambios y oposición pide al Senado acotar efectos económicos

Ayer, el Ejecutivo se abrió a que la votación en la Sala de la Cámara se postergue hasta marzo.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Miércoles 25 de enero de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Lista para ser votada en Sala de la Cámara de Diputados se encuentra la reforma tributaria. Esto luego de siete meses de debate y más de 200 votaciones en la comisión de Hacienda, donde el Ejecutivo logró el respaldo necesario del oficialismo y la DC. Así, estarían los votos suficientes para que el texto sea aprobado y siga su camino al Senado.

Mientras los partidarios del gobierno buscan no incluir cambios al texto, desde la oposición apuestan a que en la Cámara Alta se corrijan o eliminen aspectos que creen contrarios a la inversión y el crecimiento.

El subjefe de bancada de RN, Miguel Mellado, planteó que en la comisión de Hacienda “lo que hizo el gobierno fue negociar por los bordes dando algunas cosas pequeñas, pero nada de fondo. Creo que reservándose para la discusión en el Senado donde la va a tener difícil, acá pasó la máquina, porque tenía los votos favorables de sus partidos y la DC”.

“Lo que hizo el gobierno fue negociar por los bordes, pero nada de fondo, acá pasó la máquina porque tenian los votos”
MIGUEL MELLADO (RN).

“Desde el punto de vista político puede ser buena la decisión de guardar la negociación para el Senado”
guillermo ramírez (UDI).

“El Senado tiene la obligación de revisar y mejorar lo que acá en la Cámara no se pudo hacer”
CARLOS BIANCHI (INDEPENDIENTE).

“Se han dejado fuera, por ejemplo, los incentivos tributarios a las zonas extremas”
MIGUEL ÁNGEL CALISTO (PDG-INDEPENDIENTES).

“Espero que se pueda aprobar en las mismas condiciones que viene de la comisión de Hacienda”
BORIS BARRERA (PC).

De todas formas, advirtió que “esta puede ser una victoria momentánea, porque hoy levantan las manos como cuando en el gobierno de Piñera se pensó que se tenía aprobada la reforma de pensiones con un acuerdo en la Cámara, pero desde esa fecha se enterró esa norma en el Senado. Acá puede pasar lo mismo”.

El diputado Guillermo Ramírez (UDI) agrega que “mi impresión es que el gobierno seguirá en la Sala con la misma lógica que tuvo en la comisión: arrasar con sus mayorías y no negociar nada”. Desde el punto de vista político puede ser “buena la decisión de guardar la negociación para el Senado, pero desde la perspectiva económica fue una pésima idea, porque el mercado ha interiorizado los efectos de una reforma tributaria muy extrema”

El vicepresidente de la Cámara Baja, Carlos Bianchi (independiente), sostuvo que “el gobierno está obligado a guardarse algunos cartuchos para usarlos en la cámara revisora -que en este caso es el Senado- ahí va a tener este proyecto al menos cuatro a seis meses más. Si alguien piensa que esta reforma va a salir en marzo está equivocado y totalmente perdido”.

Explicó que “el Senado tiene la obligación de revisar y mejorar lo que acá en la Cámara no se pudo hacer, por eso creo que la discusión en Sala es muy relevante y debe hacerse en dos sesiones seguidas. Esto debe ser la primera semana de marzo”.

Pide que “no olvidemos que recién se aplica esta reforma de 2024 en adelante. Cuando se habla de que esto tiene que votarse ahora, se pone en régimen en un año más. Por lo tanto, los tiempos son los suficientes y lo que queda es mejorar el proyecto en temas que aún están pendientes como el incentivo a las inversiones”.

El diputado Miguel Ángel Calisto, del comité del PDG e independientes, afirmó que “la reforma tal cual fue despachada desde la comisión se distancia mucho de las medidas anunciadas por el gobierno en un principio. Se han dejado fuera, por ejemplo, los incentivos tributarios a las zonas extremas”.

A su vez sostuvo que “la OCDE y el FMI dicen que el pronóstico para 2023 será negativo, es algo que no se ha abordado con la justa importancia, pareciera ser que es un trámite del gobierno a cumplir sin conexión con las reales necesidades que afectan a la clase media. Son preocupantes las señales del Gobierno con políticas económicas propias de países nórdicos pero con un PIB y realidad de Latinoamérica”.

El jefe de bancada del PC, Boris Barrera, indicó que “espero que cuando esto se vea en Sala el proyecto se pueda aprobar en las mismas condiciones que viene de la comisión de Hacienda y reponer algunos artículos complementarios”.

Afirmó que “los pilares fundamentales que hacen que esta reforma sea progresiva vienen aprobados y eso es lo más importantes. Son normas antielusión, antievasión, modificaciones al DFL2 y uno de los temas centrales para aumentar la recaudación es el impuesto al patrimonio, que creemos que va a dar buenos resultados”.

Ayer, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, valoró el avance del texto y se abrió a la posibilidad de que la votación en Sala quede para marzo, al regreso del receso legislativo.

Lo más leído