Economía y Política

De la Puente: ”Este gobierno sigue persiguiendo a los empleados públicos por su filiación política”

De vuelta tras algunas semanas alejado de la dirigencia, se defiende de las acusaciones sobre gastos excesivos: “Es un complot“.

Por: | Publicado: Lunes 22 de agosto de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Claudia Betancourt m.



Viene saliendo de una complicada enfermedad que lo mantuvo fuera por más de un mes y que lo trae de vuelta con un bypass en el corazón. El presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, con un corazón “nuevo” -dice con picardía- plantea que este es el “año de los empleados fiscales en materia de reinvindicaciones”: reajuste salarial del sector público, freno a las desvinculaciones y negociaciones por incentivo al retiro, son sólo algunas de las materias que se apresura a enumerar. Septiembre, a su juicio, marca un hito en la multisindical y este año, con mayor razón.

El próximo 6 se renueva toda la directiva, y aunque faltan aún un par de semanas, la batalla al interior de la agrupación esta al rojo por acusaciones de gastos “injustificados” y por el surgimiento de una inédita competencia.

- ¿Cómo percibe el clima social que se vive por estos días?
- Es muy positivo que el movimiento social se haya empoderado y esto está ocurriendo en todos los ámbitos. El año pasado fueron los ecologistas de Punta de Choros, los mapuche, los empleados públicos con los despidos, etc. Las organizaciones sociales no se ven representadas por la clase política y quieren ser tomados en cuenta. Y eso aún este gobierno no lo entiende y le ha costado mucho oir; están acostumbrados a mandar en sus empresas. La clase política está desconcertada.

- A propósito, ¿Qué responsabilidad tiene la Concertación en este escenario?
- Hubo indicios. El movimiento de los pingüinos fue un ejemplo de ellos; los empleados públicos nos manifestamos por la mejora de estabilidad laboral. Esto ahora se ha desencadenado y es necesario que la democracia se amplíe. Es importante un plebiscito y una reforma a la Constitución.

- ¿Un plebiscito resuelve los problemas?
- Al revés de lo que dice la clase política, hay casos en países desarrollados que dicen lo contrario. La reformas a la Constitución es un reclamo de toda la ciudadanía. Por eso es importante que la clase políticia haga reformas estructurales más que cosméticas.

- ¿Cuáles son los desafíos que tiene la ANEF a corto plazo?
- La próxima semana participaremos activamente en el paro nacional ciudadano del 24 y 25, en todas las acciones. Estaremos con nuestras banderas de estabilidad laboral, hemos registrado más de 8 mil despidos y todavía continúan por ejemplo, en el Ministerio de Obras Públicas. Además, estaremos por los incentivos al retiro donde se está ofreciendo ocho sueldos, cuando teníamos un promedio de 30. Las jubilaciones de empleados públicos se reducen en un tercio, el que se retira se va a la indigencia.

- ¿Cuáles son los argumentos que da el gobierno por las desvinculaciones?
- Son personas que están en calidad de contrata u honorarios. Además, en muchos despidos hay persecusión política por ejemplo, en el Ministerio del Interior, donde el ministro Hinzpeter no ha recibido a la Federación de Trabajadores. Por eso, hoy lunes a las 10.00 horas presentaremos un reclamo y una presentación escrita ante el contralor general.

- ¿Bajo qué figura legal?
- La ley 19.296 dice que las autoridades deben recibir a las organizaciones de trabajadores y asociaciones y en este caso, el ministro del Interior no recibe nunca, a pesar de ser requerido más de 10 veces.

- ¿Qué argumento entrega?
- No da argumentos. No responde, simplemente. Han habido un par de reuniones con el subsecretario del Interior. Por eso, anunciaremos los despidos que han ocurrido en el Ministerio del Interior, mucho de los cuales son evidentemente por filiación política.

- ¿Cómo cuáles?
- Muchos (...) recordemos que el Intendente (s) de Copiapó mandó una nota a todos los seremis pidiendo la filiación política y sindical de cada uno de los empleados públicos. Este gobierno persigue a los trabajadores por su filiación política. Es la nueva forma de gobernar, que además, tiene letra chica, anuncia una cosa y hace otra.



Relación con el gobierno


- ¿Cómo es su relación con el gobierno? 
-Tenemos una tradición representada en base a Clotario Bles. Actuamos en base a principios y valores como la unidad. Por lo tanto, la historia con la Concertación y con este gobierno en particular, siempre ha sido un postura de independencia, que muchas veces no es comprendida.

- ¿Qué grado de independencia tienen con la actual administración?
- Muchas veces tuvimos problemas con (Ricardo) Lagos, con (Michelle) Bachelet, y siempre hemos representado a nuestra gente. Y hoy, con mayor razón, porque el gobierno tiene una ideología distinta a la nuestra, en el sentido que cree que el Estado debe ser subsidiario, en el cual debe delegarse en los privados las funciones que realiza el Estado. Y yo insisto en que el Estado es insustituible.

Lo más leído