DC no descarta integrar gabinete y Lagos Weber plantea apurar trabajo previo de reforma tributaria de Boric
El parlamentario señaló que “lo fundamental es aunar criterios rápidamente, porque cualquier cosa que propongamos va a requerir una conversación amplia porque no tenemos las mayorías en el futuro Parlamento”.
- T+
- T-
Nueva jornada de reuniones tuvo ayer el Presidente electo, Gabriel Boric. La agenda contempló por la mañana un encuentro con el senador PPD e integrante de la comisión de Hacienda, Ricardo Lagos Weber; mientras que por la tarde recibió a la directiva de la Democracia Cristiana (DC), encabezada por su presidenta Carmen Frei.
En el primer caso, Boric y Lagos Weber abordaron en la llamada “Moneda chica” la necesidad de comenzar a la brevedad el trabajo prelegislativo de la reforma tributaria que espera impulsar el próximo gobierno.
“Me invitó a conversar pensando que vamos a requerir en el futuro mucha capacidad de diálogo -como lo dijo él cuando triunfó-, que espera ser un gobierno bien convocante, vamos a necesitar acuerdos para aprobar muchas leyes”, afirmó Lagos Weber.
El senador afirmó que “hay un tema en particular que me preocupa, que es el tema de los ingresos para el Estado para poder financiar políticas públicas, que va a ser muy importante, el tema tributario”.
Desde su experiencia en los distintos gobiernos, advirtió que las reformas tributarias requieren tiempo, cuatro a seis meses, además de ser “muy complejas”.
De ahí que destacó la importancia de comenzar cuanto antes a ver la propuesta impositiva que quiere impulsar el mandatario electo. “Ojalá se pueda trabajar pre legislativamente con mucho ahínco para tenerla en lo posible lo antes posible sobre la mesa y, de esa manera, allegar recursos para financiar políticas públicas”, dijo.
Puso como ejemplo la actual controversia sobre el financiamiento de la Pensión Garantizada Universal (PGU).
“Hoy discutimos la PGU, que la comparto, pero tenemos dudas respecto a su financiamiento. Entonces, el próximo gobierno va a enfrentar una situación si el financiamiento no es el adecuado (...) y para eso se requieren más recursos. Entonces, el tema tributario será bien fundamental”, señaló.
Sobre la respuesta de Boric a iniciar un trabajo prelegislativo sobre el tema, afirmó que “está receptivo, lo toma en serio. Si uno mira el programa de Paula Narváez, Yasna Provoste y el de él, hay mucha similitud en el tema tributario y lo fundamental es aunar criterios rápidamente, porque cualquier cosa que propongamos va a requerir una conversación amplia, porque no tenemos las mayorías en el futuro parlamento”.
“Colabora en serio”
El encuentro entre Boric y la directiva de la Democracia Cristiana (DC) se enfocó en los desafíos del próximo gobierno y, en este marco, Frei no descartó la llegada de militantes de su colectividad al equipo de ministros.
“El Presidente es quien nombra a su gabinete y él tiene esa responsabilidad. No hemos venido con lista de cargos ni con condiciones, queremos transformaciones profundas y en todo aquello que sea positivo nosotros nos vamos a encontrar, no vamos a ser oposición, vamos a colaborar en todo aquello que nos une”, señaló la exsenadora.
Consultada si eso implica integrar el futuro gobierno, sostuvo que “cuando uno quiere colaborar, colabora en serio. Si él siente que hay personas de la DC que son un aporte, sin duda que así va a ser”.
La DC enfrenta elecciones para su nueva directiva el 23 de enero y está dividida en su rol ante el nuevo gobierno, porque algunos miembros del partido han señalado que quien quiera integrar la próxima administración debe renunciar al partido.