Economía y Política

CPC desestima informe del FMI y advierte que tema tributario no debe condicionar erario 2012

Constans advierte que discusión “no es prudente” en medio de monitoreo de escenario externo y necesidad de afirmar condiciones de inversión.

Por: | Publicado: Miércoles 12 de octubre de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Gonzalo Cerda Milla


Y el debate tributario lejos de terminar, al parecer, recién comienza. Así quedó de manifiesto ayer una vez conocida la propuesta de la UDI en orden a bajar los impuestos de las personas y las PYME, y aún cuando resonaba el eco de la recomendación del Fondo Monetario Internacional (FMI) en orden a que Chile debía evaluar un cambio en su estructura impositiva.

Y fue en la cúpula del empresariado donde esta discusión no pasó desapercibida. Si bien desde un comienzo el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Lorenzo Constans, ha planteado que de ser necesaria una reforma, el empresariado estaría dispuesto a analizar el tema, ayer durante la reunión de comité de la entidad, la postura fue más firme que de costumbre. “No creo que sea prudente que apoye o refute una propuesta del FMI, pero lo que sí puedo decir es que la situación internacional no puede dejarse de lado al momento de discutir una cosa como una reforma tributaria”, afirmó Constans.

El timonel del empresariado advierte que entrar a discutir este tema hoy “debe considerar la necesidad de afirmar las condiciones de inversión y desarrollo, además de monitorear lo que está pasando con nuestros productos en el extranjero”.

La recomendación del FMI, a juicio de Constans, debe ser tomada en cuenta pero “sabiendo que este es nuestro país, que nosotros tenemos que sacarlo adelante, que nosotros tenemos que trabajar por el y por lo tanto, uno puede opinar con mayor cocimiento de lo que le pasa día a día”, enfatizó.

En tanto, para el presidente de Sofofa, Andrés Concha, el cruce que se está realizando de la discusión de la reforma tributaria con la aprobación del presupuesto 2012 no corresponde.

“En esta discusión todo tiene que seguir un orden lógico por lo pronto hay que ver cuales son las necesidades y ver cuanto cuesta poder financiarlas y por último, ver cuáles son las alternativas de financiamiento”.



La defensa de Hacienda


“Nosotros siempre hemos dicho que estamos dispuestos a discutir los temas tributarios porque no son intangibles, no es algo que no se pueda tocar. Pero esto hay que hacerlo con responsabilidad, con una visión de mediano y largo plazo”.

De esta forma, fue el propio ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien clarificó que el gobierno está abierto a discutir, pero con responsabilidad. En tanto, sobre la propuesta del FMI, Larraín fue preciso en señalar que “es una recomendación que nos sorprende porque en el pasado este tipo de recomendaciones han sido hechas con mucho mayor análisis. Ellos son libres de hacer y recomendar lo que les parezca, nosotros somos un país soberano y tenemos que tomar nuestras propias decisiones”, concluyó.



El contexto


Cabe destacar, que el debate se vuelve a encender en medio de un quiebre en las negociaciones entre el gobierno y los estudiantes, que ya suman cinco meses movilizados, con críticas al presupuesto destinado a la educación para 2012, y de cara a un paro nacional los días 18 y 19 de octubre.

Asimismo, encuestas como el Barómetro de la Política de CERC, mostraron tanta adhesión a las demandas de los estudiantes como a la posibilidad de una reforma tributaria que apoye el financiamiento de las demandas sociales, en especial, de una reforma educacional. El tono del debate, advierten, tampoco escapa a un año que estará marcado por las elecciones municipales, y donde la postura que haya manifestado uno y otro sector podría incidir sobre su votación.

Lo más leído