Economía y Política

Complejo escenario se augura en el Senado por reemplazantes para Consejo de Transparencia

La Concertación criticó la forma en que se desvinculó a Urrutia y Olmedo, y pidió que el Ejecutivo dé argumentos sobre la decisión.

Por: | Publicado: Sábado 15 de octubre de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Claudia Betancourt M.




En un verdadero boomerang político se ha transformado la abrupta decisión del gobierno, de no repostular al actual presidente del Consejo de Transparencia, Raúl Urrutia (RN) y al consejero Juan Pablo Olmedo (PPD) para un nuevo período en la entidad.

El apoyo a la gestión realizada por ambos profesionales ha concitado un apoyo transversal político sin precedentes y que ha llevado a cuestionar la forma en cómo fueron informados del término de su gestión en la entidad.

Personeros de la Concertación han cuestionado que hasta ahora, el gobierno no ha dado ningún argumento que avale la decisión.

“Más allá de los nombres la decisión que tomó el gobierno fue quitarle el piso a dos consejeros que sólo llevan tres años en el cargo, sólo por el hecho de que han ejercido su función con celo y han hecho primar la transparencia por sobre el secretismo”, dijo la presidenta del PPD, Carolina Tohá.

En la misma línea, y tras reunirse con el ministro secretario general de la presidencia, Cristián Larroulet, para hacer ver su molestia al respecto, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) dijo que “estas dos personas hicieron su pega bien, cumplieron con celo profesional acertado la forma en que actuaron y las decisiones que tomaron, y que le incomodaron a este gobierno. Y por eso los sacan”, refrendó.

El presidente del PRSD, senador José Antonio Gómez, reclamó que como se hizo el anuncio “no se condice con la forma en que se hacen los nombramientos en el Senado. Cambiar a dos personas que han sido claves en el desarrollo del Consejo de Transparencia es un error”.



Los candidatos


El miércoles pasado, el presidente Sebastián Piñera envió uno oficio con los dos nombres propuestos para los reemplazos. Ellos son los abogados y académicos José María Eyzaguirre García de la Huerta y Samuel Donoso Boassi, ambos con las mismas sensibilidades políticas de los salientes, y con una vasta trayectoria profesional que los avala. Una vez conocidos los nombres, estalló un espiral de cuestionamientos que pondrían en riesgo su ratificación en el Senado.

Donoso, hombre cercano al “girardismo”, habría sido propuesto por el senador PPD, Jaime Quintana, según lo reconoció el propio presidente del Senado, Guido Girardi (PPD).

“Donoso es uno de los nombres que propuso el jefe de Bancada de los senadores del PPD, y no sé si hubo más nombres”, aseguró. Dijo además, que fue él quien propuso a Juan Pablo Olmedo años atrás “y si de mí hubíese dependido, hubiese mantenido a Olmedo”, añadió.

Frente a a este escenario, fue el propio Samuel Donoso quien declinó pronunciarse sobre la materia. “No voy a hacer declaraciones mientras el Senado no se pronuncie en ejercicio de sus atribuciones constitucionales. Y respecto de lo otro, no voy a hacer comentarios”, afirmó escuetamente a DF.

Eyzaguirre, cercano a Carlos Larraín, se le reconoce su trayectoria profesional aunque ya la Concertación ha advertido algunas aprensiones e incluso amenazó con la rechazarlo en el Senado.



Nombres de consenso


A sólo dos semanas que venza el plazo para resolver este reemplazo, ayer surgió una nueva arista que adelanta la posibilidad que ambos nombres puedan ser rechazados. Así se mencionaron algunos candidatos de consenso dentro de la oposición, como los abogados José Zalaquett y Fernando Atria.

Otro aspecto que también se deberá considerar es que, más allá de quienes sean los nuevos consejeros, de acuerdo al artículo 36 que rige al Consejo, los cuatro integrantes deberán someterse a una elección interna para presidir la entidad por mayoría y, en caso de producirse un empate, se debe realizar un sorteo.

Asimismo, cada consejero debe estar un cuarto de su período en la presidencia. Bajo este principio, le correspondería asumir la presidencia al consejero más antiguo, el ex ministro de Economía, Alejandro Ferreiro (DC).

Lo más leído