Gremios, parlamentarios y exportadores: la intensa agenda que está desplegando la Subrei por TPP11
Senadores de Apruebo Dignidad y Fabiola Campillai declararon que el tratado no forma parte del programa del gobierno, y defendieron que “no hay ninguna urgencia para ponerlo en votación en el Senado”.
- T+
- T-
Tal como prometió el Presidente Gabriel Boric, luego del plebiscito de salida el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico -TPP11 o CPTPP- volvió al debate. El lunes 12, la canciller Antonia Urrejola adelantó que esa misma tarde comenzarían las reuniones con actores involucrados, para ver “cómo podemos avanzar buscando consenso y haciéndonos cargo de las diferencias que hay”.
Las conversaciones son lideradas por el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), José Miguel Ahumada, quien estas dos semanas ha presentado la estrategia de side letters -o cartas bilaterales- que envió el gobierno a los otros 10 países del TPP11, para no aplicar el mecanismo de solución de controversias inversionista-Estado, y que en su lugar se recurra a lo establecido en el acuerdo bilateral. La autoridad también está recogiendo inquietudes de parlamentarios, gremios empresariales y exportadores.
En representación de la CPC, su gerente general, Fernando Alvear, se reunió la semana pasada con Ahumada. Tras escucharlo, planteó que esperan que el Senado apruebe el tratado cuanto antes, y que la estrategia de side letters “no sea un impedimento para que ello ocurra”.
José Miguel Ahumada, subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales.
De parte de la Sofofa fueron el martes el director internacional, Manuel José Prieto, y el subdirector del área, Diego Torres. Luego del encuentro, desde el gremio plantearon que no consideran que sea necesario “esperar la respuesta de los países ante esta solicitud, ni tampoco esperar la tramitación de las mismas para apoyar la aprobación del TPP11 en el Parlamento”.
Hoy jueves el subsecretario se reunirá con representantes de la Asociación de Exportadores y Manufacturas (Asexma) y de Unapyme. Incluso el tema fue abordado este miércoles con el gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, según publicó él mismo en redes sociales.
Senado en la mira
El grueso de las reuniones se han enfocado en senadores, ya que la votación en la Cámara Alta es lo único que falta para ratificar el tratado.
Primero fue el turno de Ricardo Lagos Weber y Jaime Quintana (PPD), luego de la DC Ximena Rincón, este martes de Iván Moreira (UDI) y del presidente de la Cámara Alta, Álvaro Elizalde (PS).
Rincón criticó que no ha logrado entender la razón de la Subrei para enviar side letters, ya que -dijo- en el TPP11 el órgano de solución de controversias inversionista-Estado que se busca dejar sin efecto es el Ciadi, el mismo que en los acuerdos bilaterales.
Por estos días, no se pone en duda que el acuerdo será ratificado -estarían los votos-, sino cuándo ocurrirá, considerando que el gobierno está a la espera de las side letters. El Ejecutivo estaría aspirando al respaldo de más o menos la mitad de los países, y Ahumada planteó el lunes pasado que si bien los tiempos varían con cada uno, esperan recibir respuestas “dentro de este trimestre”, por lo que en el oficialismo se apuntaría a posponer la votación hasta diciembre.
Este miércoles los senadores de Apruebo Dignidad y la independiente Fabiola Campillai difundieron una declaración desmintiendo un acuerdo para votar el CPTPP la próxima semana.
Explicaron que en la reunión de comités del 9 de septiembre Chile Vamos propuso la votación, pero desde el PC y RD no estuvieron de acuerdo y la ratificación quedó pendiente.
“El TPP-11 no forma parte de nuestro programa de gobierno y consideramos que no hay ninguna urgencia para ponerlo en votación en el Senado”, dice la misiva firmada por Juan Ignacio Latorre, Claudia Pascual, Daniel Núñez, Alejandra Sepúlveda, Esteban Velásquez y Campillai. “Tenemos una mirada crítica de los mecanismos de resolución de controversias entre inversionistas y Estados, entre otros aspectos de estos tratados comerciales que tienen un sesgo neoliberal que condicionan la transición hacia un nuevo modelo de desarrollo”, agregaron.
Pero, Moreira alega que el 9 de septiembre se alcanzó un preacuerdo que consideraba darle dos semanas al gobierno para impulsar diálogos, y este lunes 26 fijar la votación para martes o miércoles. De momento Chile Vamos se inclinaría por pedir que el tema se ponga en tabla, y sumados a la DC, alcanzarían la mayoría necesaria, pese a que Ahumada habría pedido más tiempo para esperar las cartas.
Declaración pública de los y las senadoras de Apruebo Dignidad + independiente sobre el TPP11 pic.twitter.com/C5hLevEPbg
— Daniel Nuñez A. (@daniel_nunez_a) September 21, 2022