Cancillería deposita ratificación del TPP11: ahora se enfocará en implementación y side letters
Queda dictar un decreto promulgatorio, toma de razón de Contraloría y su publicación en el Diario Oficial. Confirmadas cartas bilaterales de México, Nueva Zelanda y Malasia.
- T+
- T-
Tras años de debates, este jueves la canciller Antonia Urrejola dio un paso clave: firmó y envió a Nueva Zelanda -país depositario- una nota diplomática en la que informa que Chile ya cumplió todos los trámites legales internos para ratificar el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, conocido como TPP11 o CPTPP.
Esto es el depósito del instrumento de ratificación que implica comenzar una cuenta regresiva: desde este viernes -por la diferencia de hora- quedan 60 días para que el CPTPP entre en vigor en Chile.
Pero lo anterior no es automático, ya que hay pasos que se deben cumplir en los próximos meses.
Luego de recibir la nota diplomática de Chile, Nueva Zelanda deberá informar de ello a todos los países suscriptores del acuerdo. En dicha comunicación, indicará la fecha en que entrará en vigor el tratado para Chile, a fines de febrero.
Ahí terminan los trámites internacionales. En lo interno, las autoridades deberán emitir un decreto promulgatorio, del que deberá tomar razón la Contraloría General de la República. Después, el documento se publicará en el Diario Oficial, y tendrá estatus de ley chilena.
Si bien se espera que todo ocurra en los próximos 60 días, no hay un vínculo formal entre la vigencia nacional e internacional. Pero tradicionalmente se ha impulsado que los procesos coincidan.
Que haya coordinación es clave política y comercialmente: por ejemplo, para aplicar a las importaciones las desgravaciones arancelarias que regirán con el CPTPP, Aduanas exige que el acuerdo esté publicado en el Diario Oficial.
Hacia adelante
Ahora viene la implementación del tratado, que se basa en el “Protocolo Acuerdo de entendimiento para la aprobación del CPTPP”, que aprobaron en 2019 el excanciller Teodoro Ribera y la comisión de Relaciones Exteriores del Senado.
Esto se está aterrizando en el Comité Interministerial de Negociaciones Económicas Internacionales que encabeza Urrejola. Los ministros se reunieron a comienzos de mes, y acordaron que hasta fines de enero cada cartera analizará los capítulos del acuerdo que le conciernen. Esto lo coordinará la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), liderada por José Miguel Ahumada.
Urrejola dijo el lunes en CNN que la implementación puede incluir medidas administrativas, legales y de política pública, y que se escuchará a organizaciones de la sociedad civil, pueblos indígenas y empresarios.
El Gobierno también priorizará seguir con su estrategia de side letters, con las que busca excluir el mecanismo de solución de controversias entre inversionistas y Estados del tratado. Hasta ahora, la Cancillería tiene acuerdos con Nueva Zelanda, México y Malasia, con ciertas diferencias. La primera hace referencia al TPP11, pero las otras dos suspenden el capítulo en el CPTPP y en el acuerdo bilateral. Así, con México, aplicaría la resolución de controversias de la Alianza del Pacífico.
También se acordó con Canadá revisar el capítulo de solución de controversias en el TPP11 y en el acuerdo bilateral, y se está trabajando en una declaración similar con Australia, pero no con alcance de side letters. Y, como las cartas tienen grado de acuerdo bilateral, deberán pasar por el Congreso.
“Chile enfatiza que continuará trabajando en conjunto con sus socios comerciales al interior del foro del CPTPP y otros espacios multilaterales, para mejorar los estándares que regulan los mecanismos de solución de controversias entre inversionistas-Estado, con la finalidad de dotar de mayores grados de certeza jurídica nuestras relaciones comerciales”, dice el comunicado de la Cancillería.
Zoom al acuerdo: qué es, quiénes
son parte y qué involucra
- ¿Qué es?
Es un tratado de integración económica plurilateral en la región de Asia Pacífico, que busca promover la integración económica, establecer marcos legales predecibles para el comercio, promover el crecimiento sostenible, entre otros. - ¿Quiénes lo integran?
11 países: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. - ¿Cómo fue su discusión?
El CPTPP fue suscrito por los ministros responsables de comercio de los 11 países el 8 de marzo de 2018, en Santiago. En 2019, lo aprobó la Sala de la Cámara de Diputados y en octubre de este año el Senado. - ¿Cuál es su potencial?
El acuerdo involucra al 6,6% de la población mundial, y representa el 12,2% del producto interno bruto global, ambos datos a 2021. La Subrei ha cifrado en 2.930 las líneas arancelarias con mejoras, que se traducen en 1.228 productos.