Central mantiene tasa de interés en 5% y economistas proyectan alza en segundo semestre
Expectativas inflacionarias continúan en torno al horizonte de política, sin embargo, los riesgos se mantienen presentes dada la estrechez que evidencia el mercado laboral.
- T+
- T-
Por Cristián Torres Erpel
Tal como lo esperaba el mercado, el Consejo del Banco Central resolvió ayer mantener la Tasa de Interés de Política Monetaria (TPM) en un 5% anual, donde mantuvo un sesgo neutral sobre su curso futuro.
La decisión del ente rector, se justificó en el desempeño de la economía internacional, donde destacó el resurgimiento moderado de las tensiones financieras en la Eurozona, principalmente, por las dificultades que tendría España para cumplir con sus objetivos fiscales. En tanto, la demanda interna continúa siendo la que impulsa el crecimiento, aunque comienza a mostrar señales de normalización, lo que va en línea con el último Informe de Política Monetaria (IPoM).
Respecto de la inflación, las expectativas continúan en torno al horizonte de política, sin embargo, los riesgos se mantienen presentes dada la estrechez que evidencia el mercado laboral y un IPC de marzo que habría tenido efectos temporales.
Así, en el comunicado no se observa una tendencia clara que indique alzas en el corto plazo, lo que, a juicio del economista de Gémines Consultores, Alejandro Fernández, es errado ya que “debió haber un compromiso un poco más claro y firme con la posibilidad de aumentar la tasa en el corto plazo (...) a esta altura ya se justifica un sesgo al alza en la tasa”.
Para el economista de Rojas y Asociados, Patricio Rojas, mantener la tasa de interés durante estos meses del primer semestre que queda “es lo más razonable, sin embargo, a medidos de año el Banco Central ya va a tener que tomar una decisión respecto al tema inflacionario, porque claramente con salarios subiendo sobre 2% en términos reales, con una inflación que anda más cerca del 4%, se van a generar presiones inflacionarias provenientes desde el mercado laboral. En ese contexto, los comunicados debiesen tener algún sesgo más bien para contener estas posibles presiones inflacionarias que podrían generarse durante el año”.
En tanto, el economista jefe de Celfin Capital, Mario Arend, sostuvo que “el comunicado refleja que el Banco Central está cómodo con su visión del IPoM”. Para el economista, el alza debiese ser en el próximo IPoM de junio.