Cae confianza de consumidores y educación se ubica como mayor preocupación ciudadana
Según el informe, el principal problema del país es el “sistema de educación y cultura” con un 28,5% de las preferencias.
- T+
- T-
Por Cristián Torres E.
Las demandas sociales y el movimiento estudiantil comienzan a generar un cambio negativo en la confianza de los consumidores durante septiembre. Así lo reveló la última Encuesta de Percepción y Expectativas de la Situación Económica en el Gran Santiago, dada a conocer ayer por el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile.
El índice general bruto de confianza de los consumidores cayó en 3,8 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior. Asimismo, el índice desestacionalizado confirma esta baja, ubicándose 7,7 puntos porcentuales por debajo de la última medición. Ambos índices muestran menores niveles respecto de lo que se observaba hace 12 meses. “Es importante reconocer que la Confianza del Consumidor (CC) siempre cae durante los meses de otoño e invierno y aumenta en el resto del año”, señala el informe.
La baja se sustenta, principalmente, en el empeoramiento de los dos índices que miden sensación (Situación Actual y Familiar) y los dos que miden percepción (Situación Esperada y de País). Todos cayeron tanto en la serie bruta como en la desestacionalizada en comparación con el trimestre anterior. En relación a 12 meses atrás sólo la Situación Actual tiene un leve mejoramiento.
“La disminución en el índice de Confianza de los Consumidores con respecto a junio de 2011 se explica por un empeoramiento generalizado del índice en todos los estratos”, explicó el economista Óscar Landerretche, destacando que el estrato alto se está alineando con la baja confianza de los estratos bajo y medio que se observó en la medición de junio pasado. Respecto de los ingresos del hogar, la encuesta reportó una baja en los últimos doce meses, que disminuyó con respecto al trimestre anterior en 2,7 puntos porcentuales y disminuyó en 3,4 puntos porcentuales en un año; la proporción de hogares que reporta estabilidad o estancamiento en los ingresos aumentó tanto en el trimestre como en un año, en 3,6 puntos porcentuales.
Situación económica
Según el informe, existe un empeoramiento en la percepción de la ciudadanía respecto de la situación económica del país. Respecto del trimestre anterior aumentó la cantidad de hogares que señaló que hace 12 meses la situación país era “mejor que la actual” en 1,2 puntos porcentuales. Además, aumentó en 2,2 puntos porcentuales la proporción de hogares que cree que la situación económica del país será “mejor que la actual” en 12 meses más, esto se explica principalmente por el cambio en la percepción del estrato alto (con un alza de 4,3 puntos porcentuales), según la encuesta.
Educación en la mira
Un antecedente que refleja la incidencia de la coyuntura, es que el principal problema del país, de acuerdo a la población capitalina, es el “sistema de educación y cultura”, con un 28,5% de las preferencias. En segundo lugar, se ubica la “seguridad ciudadana”, con un 16,7% de las preferencias, mientras el tercer lugar lo ocupa la “falta de empleo”, con un 10,4%.
La mayor baja con respecto a Junio de 2011 se registra en la “Seguridad Ciudadana” con una baja de 3,6 puntos porcentuales, seguido por el “Sistema de salud” con una baja de 3,5 puntos porcentuales.