Economía y Política

Brasil abre todos sus puertos a los envíos de fruta chilena

Según la Asoex, esta medida, anunciada hoy por el gobierno de dicho país, generará ahorros por hasta US$ 10 millones al año para el sector.

Por: | Publicado: Miércoles 26 de mayo de 2010 a las 17:05 hrs.
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El Ministerio de Agricultura anunció esta tarde que Brasil autorizó el ingreso de la fruta chilena  por todos los puertos de ese país.

El titular de la cartera, José Antonio Galilea, señaló que ésta es "una muy buena noticia, ya que hasta hoy, el acceso de fruta chilena al mercado brasilero se efectuaba por tierra, con todas las implicancias en materia de costos y complejidad es de tener que  cruzar buena parte del continente para llegar a destino".

"A partir de esta semana, no tenemos restricciones. Todos los puertos de Brasil, incluido el de Santos, que constituía un viejo anhelo de los exportadores, se han abierto", destacó el secretario de Estado.

Por su parte, la Asociación de Exportadores de Chile A.G. (Asoex) manifestó su plena satisfacción por la apertura del puerto brasileño de Santos, que permitirá el ingreso de fruta fresca chilena al mercado de Brasil.

Según el presidente de la entidad gremial, Ronald Bown, la apertura del puerto significa una importante noticia para la industria pues "permitirá una mayor flexibilidad comercial de los agentes chilenos y brasileños, favorecerá a la mejor distribución de la fruta en el mercado y contribuirá a mejorar la competitividad del sector, ya que esta medida generaría ahorros del orden entre los US$ 9 y US$ 10 millones al año".

De acuerdo a Asoex, el mercado brasileño ha registrado un incremento significativo de las exportaciones de fruta nacional, representando el 17% de los envíos totales a Latinoamérica, posicionándose la temporada pasada como el segundo mercado más importante de esta zona y recibiendo embarques por un total de 4,9 millones de cajas.

Previo a esta autorización, todo el envío de la fruta se realizaba vía terrestre, con valores por contenedor de entre US$ 9.000 a US$ 10.000, en comparación al rango de entre US$ 4.500 y US$ 5.000 que cuesta el envío por contenedor marítimo.

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