Alza de remuneraciones adelanta presiones sobre la inflación
Los salarios acumularon una expansión de 4,7% durante 2010, mientras que el costo de mano de obra un 5,9%.
- T+
- T-
Cada vez con más fuerza, los salarios amenazan con presionar al alza la inflación durante este año. Si bien en 2010 el Índice de Remuneraciones cerró dentro de rangos aceptables con un avance de 4,7% nominal (1,7% real), la evolución durante la segunda parte del año evidencia un progresivo aumento de la variable.
Al revisar el informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicado ayer, el economista jefe de BanChile, Rodrigo Aravena, advierte que "estos resultados encienden aún más las alarmas inflacionarias".
Esto, agrega, porque dejan en evidencia que en los últimos seis meses del año tanto el crecimiento de los sueldos como de los costos de mano de obra (5,9% nominal en el año) fueron muy altos. A tasas anualizadas, el incremento de los salarios fue cercano al 6% y los costos en torno 8%, calcula.
El experto señala que la variación da cuenta de dos realidades distintas durante el ejercicio anterior, donde el primer semestre registró bajas presiones, mientras que en el segundo esto se fue revirtiendo en la medida que aumentaron las expectativas de precios y la materialización de un mayor empleo asalariado.
Ahora, frente a la mejora que se proyecta hacia adelante, con un mercado laboral dinámico y con más inflación, Aravena sostiene que existe la posibilidad que los salarios crezcan más de lo que debieran.
Con ello, se presenta un mayor riesgo de que el crecimiento de los sueldos se traspase a inflación y agregue una variable adicional de presión sobre los precios de 2011.
Ante esto, afirma que el Banco Central tenderá a normalizar con mayor seguridad la tasa de interés, aún cuando esto tiene efectos negativos en términos de tipo de cambio.
"Uno debiera esperar que la economía retome una aceleración importante, que siga cerrando las holguras de capacidad, y eso, sumado a mayores precios internacionales de alimentos, debiera llevar a una inflación que debiera estar en el techo del rango del Central, si es que no más", señala.