Economía y Política

Adimark preocupa a La Moneda: aumenta rechazo a presidente y a su gestión económica

Respaldo al Ejecutivo comienza el año con una baja de siete puntos porcentuales y alcalza índice más bajo desde el inicio de su mandato.

Por: | Publicado: Miércoles 2 de febrero de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En un golpe a las expectativas del gobierno se transformó el resultado de la encuesta Adimark conocida ayer. Es que tanto la gestión del presidente de la República, Sebastián Piñera, como el manejo económico de las autoridades no lograron una buena evaluación en este sondeo correspondiente a enero. Y la caída fue dramática. Ello, porque los encuestados aprobaron con sólo un 49% lo que el gabinete ha realizado en materia económica, cifra que implica una caída de 7 puntos respecto a la medición de diciembre cuando logró un respaldo de 56%.

Este hecho no deja de llamar la atención, toda vez que el buen momento económico que vive el país ha permitido al sector privado apostar a que el Producto Interno Bruto (PIB) pueda lograr una expansión de hasta 6,5% este año, sumado al buen comportamiento que presenta el mercado laboral.

Pero Adimark muestra que desde octubre de 2010 la caída en la aprobación al manejo económico del gobierno ha sido constante y en esta medición alcanzó la cifra más cruda de todo el mandato, ubicándose 27 puntos por debajo del sondeo realizado hace doce meses, período correspondiente al gobierno de la ex presidenta, Michelle Bachelet. En ese período, un 76% de apoyo logró la gestión económica del ministro de Hacienda, Andrés Velasco. En tanto, la Adimark entregada ayer muestra que el titular de las finanzas públicas, Felipe Larraín, logró un 58% de aprobación a su administración. Esta menor valoración en la gestión económica viene acompañada también de una pequeña baja en la evaluación de la gestión del gobierno en materia de empleo. De 43% en diciembre pasó a un 42%.

Conflicto y atributos

En otro ámbito, y por primera vez desde que asumió el gobierno, la desaprobación al presidente Piñera supera el respaldo del mismo. Ello, porque muestra una baja de 6 puntos desde la medición de diciembre 2010, obteniendo sólo un 41% de aprobación popular en este sondeo, mientras que la desaprobación alcanzó un 46%, lo que implicó un alza de tres puntos porcentuales respecto de la encuesta inmediatamente anterior. La propia encuesta explica que la principal razón por la que los chilenos están castigando al presidente sería por el problema del gas en Magallanes, lo que habría hecho que la desaprobación a Piñera entre el 11 y el 17 de enero alcanzara un 52% y la aprobación sólo un 38% en pleno conflicto. No obstante, esta situación se habría estabilizado luego de solucionado el tema.

Dentro de los atributos del presidente que salieron mal evaluados figuran la generación de confianza y la credibilidad, bajando 6 y 5 puntos, respectivamente. Es que el 51% de los encuestados no confía en el mandatario y el 53% no lo encuentra creíble. Ahora bien, sus mayores atributos -según los resultados de Adimark- serían la capacidad para enfrentar situaciones de crisis y que es activo y energético, con 69% y 68% respectivamente.



Gabinete

La encuesta Adimark evalúo también la gestión del gabinete en su conjunto, la cual a pesar de superar el apoyo obtenido por el presidente, cae 4 puntos, consiguiendo un 44%; mientras que la desaprobación alcanzó el 45%. Con respecto a la conducción específica de ciertos temas, la caída más dramática la obtuvo el manejo a la corrupción en organismos del Estado, donde sólo un 35% de los chilenos piensa que el gobierno trabaja bien en este punto.



Alza en la oposición

Asimismo, el 37% de los chilenos se considera de oposición, cifra que casi iguala al 38% que se identifica con el gobierno. Lo novedoso, especifica el estudio, es que el resultado no se relaciona con quienes se consideran de la Concertación, pues la aprobación a la misma se mantiene en 26%. De este modo, los encuestados que no se sienten parte de las grandes coaliciones alcanzan el 15%, mientras que aquellos que no aprueban la gestión de ninguna de ellas llegan a 36%.

Lo más leído