Todo de nuevo: DT deberá corregir proceso de calificación de servicios mínimos de Banco BCI
Calificación fue solicitada en febrero por la firma, en un documento de alrededor de 2.400 páginas
- T+
- T-
Tras un retraso, que se extendió por más de 160 días, la Dirección Regional del Trabajo Metropolitana Oriente ordenó, a través de la resolución N° 756, volver a dar inicio al proceso de calificación de servicios mínimos del Banco BCI, el cual se encuentra detenido en el organismo desde febrero pasado. Esto implica que los sindicatos tendrán un nuevo plazo para presentar sus observaciones al requerimiento de la empresa.
En el documento, la DT señaló que "corríjase la tramitación del presente proceso de calificación, a efectos de subsanar todo vicio de proceso".
La firma había solicitado la calificación de los servicios mínimos y equipos de emergencia en un documento de alrededor de 2.400 páginas para poder dar inicio a su proceso de negociación colectiva, sin embargo, al no haber una respuesta desde la institución, el sindicato solicitó la nulidad de la calificación por exceder los plazos estipulados en el Código del Trabajo.
Según explica la norma, cuando las partes no logran un acuerdo en esta materia, es la Dirección Regional del Trabajo la que debe efectuar la calificación de los servicios mínimos y equipos de emergencia que se aplicará en la empresa de forma general, debiendo ser emitida dentro de los 45 días siguientes al requerimiento y notificada dentro de los 5 días siguientes a la emisión de la resolución.
La nulidad de la calificación fue solicitada por el Sindicato Interempresa Empresa de Trabajadores de Call Center de Chile y Servicios, y el Sindicato de Empresa Nº1 de Trabajadores del Banco de Crédito e Inversiones -ambos pertenecientes a la Federación de Trabajadores de Call Center, FETRACALL-, quienes argumentaron que el proceso de calificación "era irregular" ya que no se les había incluído en el proceso de observaciones.
"La DT ni siquiera nos informó lo que la empresa estaba solicitando, la institución nunca nos informó ni consultó nada en el proceso, siendo que la norma exige a la DT informarle a los sindicatos su opinión sobre lo que piden las empresas", dijo Carolina Guerra, presidenta del Sindicato N°1 del Banco BCI.
"La empresa ingresó una solicitud en cuatro tomos, pero en un momento nos enteramos que eran 12, y no sabemos en qué momento esos textos llegaron a la Dirección del Trabajo, porque la DT nunca nos dejó ver la documentación", agregó Guerra.
Ahora, los sindicatos del banco tienen un nuevo plazo para presentar sus observaciones al proceso de calificación que acumula 165 días de retraso. Desde el sindicato 1 señalaron que tras esta situación se encuentran evaluando la posibilidad de presentar un recurso en la Justicia.