Senador Ossandón vuelve a RN pero evita explicitar su apoyo a la candidatura de Piñera
Aunque en la tienda de calle Antonio Varas le dieron la bienvenida, un sector nada menor teme que el parlamentario vaya a constituirse en un liderazgo crítico al exmandatario.
- T+
- T-
No cabe duda que al senador Manuel José Ossandón le gusta el suspenso. Después de casi un mes de la primaria en que salió segundo, tras ser derrotado por el ahora candidato oficial de Chile Vamos a La Moneda, Sebastián Piñera, ayer optó por dar una señal hacia Renovación Nacional y se reinscribió en la tienda que lo vio nacer a la vida política.
Pero la acción del “Cote”, que marca una diferencia con el expresidente -que nunca volvió a militar en la colectividad-, no fue acompañada de lo más esperado por el entorno del exmandatario y los máximos líderes de la casona de Antonio Varas: una señal concreta de que se sumaría a la candidatura del sector.
De hecho, tras largas gestiones, que en RN le atribuyen a su timonel, Cristián Monckeberg, el senador Ossandón concretó ayer en la mañana su regreso al partido, pero se resistió a entregar su respaldo al candidato de la derecha y con quien aún existe una cita pendiente, por lo que se limitó a sostener que se hará a un costado. Con ello mantiene la incertidumbre acerca de su futuro político que, aunque lo niegan públicamente, inquieta sobre manera en el piñerismo, porque podría volver a convertirse en una sombra crítica, en el evento que Piñera vuelva a La Moneda.
En conferencia de prensa, el parlamentario –que “por ningún motivo” aspira a integrar un eventual gabinete de Piñera- recordó que fue obligado a renunciar a la militancia de RN para forzar a que se realizaran primarias presidenciales en Chile Vamos. Acto seguido subrayó que aunque “yo vuelvo a mi casa, no cambio ninguno de mis principios ni los valores ni lo que he dicho o no he dicho”. Una actitud rebelde que inquieta en RN y en el entorno del exmandatario.
Incluso fue más allá, en lo que sonó a abierto desafío al piñerismo, y advirtió que “aquí, frente a las cámaras, asumo que siempre que fui militante de Renovación Nacional dije lo que pensaba y trabajé por lo que pensaba, por mis principios y mis valores. Es lo mismo que voy a hacer ahora, por ejemplo, como militante de Renovación Nacional voy a empezar a trabajar con fuerza para que exista gratuidad universal en la educación, con fuerza para seguir trabajando en todos los temas que planteé en mi campaña”, como la eliminación de la Ley de Pesca. La mayoría temas que se contraponen explícitamente con la mirada y los ejes programáticos de Piñera.
La explicación de Ossandón es que “yo fui a una primaria y perdí, por lo tanto, cumplo mis compromisos y me corro al lado. Hoy día el presidente Piñera tiene mucha gente a codazos que quiere apoyarlo. Por otro lado, hay mucha gente que me ha pedido, y es lo que voy a hacer, apoyar a candidatos a diputados, Core o senador para poder trabajar y seguir con mi planteamiento: yo creo en un Chile diferente”.
Consultado derechamente acerca de si le entregaría el respaldo a Piñera, reiteró que “yo cumplo mis compromisos y me voy a hacer a un lado, voy a dedicarme a apoyar a los candidatos a parlamentarios que lo necesiten” y que “la fórmula es cumplir con mis compromisos, hacerme a un lado y trabajar por los parlamentarios que me lo pidan, pero los parlamentarios que compartan mis ideas, porque este es un proyecto muy potente que dice que creemos en un Chile diferente y que creemos cosas que yo planteé, que tengo diferencia en principios y valores y las mantengo. Yo no me estoy echando para atrás ni haciendo un voltereta de negar cosas que dije en la campaña. Hoy día como se dan las condiciones, voy a dar la pelea por dentro”.
Y en medio de especulaciones sobre su futuro político aclaró que “yo soy senador, respeto las instituciones y voy a seguir siendo senador”. Pero eso es justamente lo que temen en el piñerismo y que el parlamenatrio haya vuelto a RN para consolidar un liderazgo disidente a Piñera dentro del partido.
Por su parte, el timonel de la colectividad, Cristián Monckeberg, señaló que “pasito a pasito” se va construyendo la unidad, porque “las diferencias con estas señales se van dejando de lado”, en una interpretación libre de la postura de Ossandón y pese a que los dichos del senador no parecen apuntar en la misma dirección.