OCDE: Chile es el sexto país con más disparidad del ingreso entre regiones
El informe destacó la importancia de las ganancias en productividad para acelerar el crecimiento regional.
- T+
- T-
Los datos macroeconómicos a nivel nacional son la mejor forma de conocer el desempeño de un país, pero pueden no ser representativos para toda la probalción, debido a las distintas realidades que muchas veces existen dentro de un mismo territorio.
Así lo demuestra el último estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), titulado “Un vistazo a las regiones”, cuyos datos arrojan altas disparidades en las condiciones de vida de las personas en las regiones y capitales en distintos tópicos, como ingreso disponible, empleo y oportunidades laborales, entre otros.
En el caso de Chile -que es un perfecto ejemplo de heterogeneidad en un país-, los datos de la OCDE revelan que el coeficiente de variación (disparidad) del ingreso regional disponible es de 0,21, el sexto más alto dentro de los treinta países que fueron medidos.
Mientras el número se acerca más a cero, menor es la brecha entre las regiones.
Así, los países con menor disparidad son Dinamarca, Austria y Noruega, con un coeficiente de 0,02, 0,03 y 0,05, respectivamente.
Asimismo, Chile es el octavo país con la brecha más alta entre la región con mayor y menor ingreso: mientras en Santiago la renta llega al 152% del promedio nacional, en el Maule apenas alcanza 88%.
En la otra vereda, el país más equitativo es Dinamarca, con una brecha de sólo seis puntos entre la zona de mayor ingreso (capital, con 104%) y la de menor ingreso (Dinamarca del Sur, con 98%).
Con todo, el estudio de la OCDE demuestra que Chile ha disminuido la brecha en los últimos 20 años, pasando de un coeficiente de 0,24 en 1994 a 0,21 de la medición vigente (2014).
Productividad hace la diferencia
El informe comprobó que en el período de estudio (2000-2014), la tasa de crecimiento en promedio del Producto Interno Bruto (PIB) fue menor en las regiones rurales que en las predominantemente urbanas en 18 de 24 países OCDE, mientras que la creación de trabajo fue mayor en zonas rurales que en urbanas en 12 de los 24 países.
El organismo identificó que las ganancias en productividad explicaron más del 75% del incremento del PIB per cápita en las regiones que presentaron un crecimiento más rápido entre 2000 y 2013. ¿La razón? La concentración de diferentes industrias, lo que facilita el acceso a mano de obra calificada, infraestructura, innovación, espíritu emprendedor y comercio.
“Las regiones cuyo PIB per cápita se redujo en los últimos 15 años -especialmente en Grecia, Italia y España- tuvieron un pobre desempeño tanto en productividad y como en la utilización de mano de obra”, resaltó el informe del organismo multilateral.