Ministerio Público por norma que sanciona filtraciones: "Busca resguardar intereses de la investigación"
Sin embargo, manifiestaron su irrestricto respeto a la labor de periodistas y medios de comunicación social.
- T+
- T-
A pesar de rechazar "cualquier límite a informar o ser informado", el Ministerio Público dijo esta tarde que la norma que sanciona filtraciones "busca resguardar los intereses de una persecución penal eficaz y eficiente".
Así lo sostuvo el fiscal jefe de Unidad contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Peligrosas, Luis Toledo, quien hizo lectura de un comunicado en nombre del Consejo Regional de Fiscales y el fiscal nacional, Jorge Abott.
"Tanto el Consejo como el Fiscal Nacional manifiestan su irrestricto respeto a la labor de periodistas y medios de comunicación social y su valoración del importante aporte que hacen diariamente", dijo como primer punto.
No obstante lo anterior y "sin perjuicio de que la redacción de la propuesta legislativa puede ser perfeccionada", el Ministerio Público aclara que "siempre estará disponible a cualquier modificación que busque perfeccionar y resguardar las investigaciones penales, evitando filtraciones que pudieran anticipar diligencias o fomentar maniobras distractivas por parte de quienes son investigados".
En un tercer punto, la Fiscalía manifestó "su categórico rechazo a cualquier límite al derecho de informar o a ser informado, como asimismo a aquellas aseveraciones que se alejan de los intereses propios y técnicos que persigue una investigación penal".
Toledo rechazó que exista ambigüedad en la posición que manifiesta el Ministerio Público donde, por un lado, respalda la labor periodística y, por otro, apoya la norma.
"No hay tal ambigüedad (...) Para que las diligencias tengan resultado, debemos tener un periodo en que efectivamente esas diligencias estén con la debida reserva sin anticiparle a los imputados lo que queremos o estamos haciendo", dijo.
Asimismo rechazó que exista un conflicto entre la nueva norma con los derechos de la Ley de prensa y la libertad de expresión.
"No hay tal colisión de derechos. Perfectamente pueden ser conjugados ambos. Lo único que pedimos como investigadores es que también se cautele la investigación penal y los resultados de eficacia", concluyó.