Actualidad

La Moneda aumenta distancia con Peñailillo ante inminente declaración judicial de Martelli

Ante la inminencia de la declaración del polémico recaudador, pues sería hoy, la tensión se ha instalado en la NM y en el Ejecutivo.

Por: Claudia Rivas | Publicado: Miércoles 27 de mayo de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los últimos trascendidos acerca del material entregado por la defensa de Giorgio Martelli al Ministerio Público y la inminente declaración del propio recaudador, que se concretaría hoy mismo, ha tensionado tanto al gobierno como a la Nueva Mayoría. De ahí que desde La Moneda se haya incrementado no sólo el blindaje a la presidenta Michelle Bachelet, sino también los esfuerzos por separar aguas con el ex brazo derecho de la mandataria, Rodrigo Peñailillo. El ex ministro del Interior no sólo habría perdido su confianza, sino también la del timonel del PPD, su único y más cercano defensor, hasta ahora.

Por estos días Peñailillo y su círculo más cercano pasaron a ser personas non grata para el gobierno, aun cuando todavía no son removidos algunos de los ubicados por el ex titular de Interior en distintas carteras.

Ayer el vocero de Palacio, Marcelo Díaz, dio un paso más en la estrategia de proteger la imagen presidencial, en medio de las controversias que han provocado al interior del oficialismo y, particularmente, en el PPD -partido en el que milita el hijo político de la mandataria-, las informaciones que han surgido acerca de que la relación entre Peñailillo y Martelli no se habría remitido sólo a las boletas emitidas entre enero y mayo del 2012, por el primero.

Por el contrario, nuevos antecedentes demostrarían que Martelli financió viajes de Peñailillo tanto a Nueva York como dentro de Chile, lo que probaría la existencia de una precampaña presidencial, algo que el gobierno se ha esmerado en negar.

En su vocería de ayer, Díaz debió afrontar el dato -publicado por The Clinic- acerca de que Peñailillo, junto a dos de sus cercanos -Flavio Candia y el actual administrador de La Moneda, Cristián Riquelme-, había adquirido en 2012 un terreno que no consignó en su declaración de patrimonio. Sobre el viaje a NY que habría costeado Martelli, Díaz fue categórico: "Respecto de ese tipo de acciones cada uno de los actores que haya realizado alguna acción tendrá que explicarlo".

Y consciente de que los viajes a la ciudad donde en 2012 se hallaba radicada la mandataria confirmarían un escenario de precampaña, el vocero también pretendió aclarar el tema de inmediato: "No hubo ni petición ni autorización para constituir ningún esquema recaudatorio" para la campaña de la entonces directora de ONU Mujeres.

¿Recaudación irregular?

A la reacción de La Moneda se sumó la de Quintana, a quien al interior del PPD critican duramente por la defensa que estaba haciendo de Peñailillo. Pero ayer sufrió un cambio que sorprendió incluso en su partido al señalar que el PPD "no puede hacerse cargo de lo que hagan sus militantes". Y en relación directa a los recursos que se habrían recaudado a nombre de Bachelet, fue categórico en que "es evidente que en este tipo de cosas quien tiene que hablar es él", en alusión a Peñailillo.

En la tienda reconocen que hay expectación por la declaración de Martelli, pero se inclinan a creer que sólo la llamada G90 estaría implicado en la recolección de fondos o en la emisión de boletas para el recaudador.

También sostienen que de comprobarse alguna ilegalidad "los que estén implicados de este grupo tendrían obligatoriamente, primero, que congelar su militancia y, si son sancionados judicialmente, ser expulsados del partido. Esa es una decisión que tomó hace varias semanas la Comisión Política", explica un parlamentario de la tienda.

Por otra parte, tanto en el PPD como en el resto de la coalición oficialista comienza a tomar fuerza la sensación de que el ex ministro Peñailillo y la G90 no recaudaron recursos para una precampaña, sino para objetivos propios. Uno de los elementos que permite diseñar esa tesis es el hecho de que el ex ministro no hubiera consignado en su declaración de patrimonio el terreno en Peñalolén, por el que se dice habría pagado -junto a sus socios- casi 400 millones de pesos. Ahora circula el rumor de que Peñailillo, Candia y Riquelme tendrían más sociedades no declaradas.

Si bien no son pocos los que en la NM comienzan a sospechar de la recaudación, el único que se atrevió a exteriorizarla es el vicepresidente del Partido Socialista y ex senador Camilo Escalona (ver recuadro) quien habló derechamente de "recaudación irregular de fondos".

Escalona acusa recaudación irregular
Mucho se ha hablado estos últimos meses acerca de la disputa personal que el actual vicepresidente del PS, Camilo Escalona, tendría con el ex ministro Rodrigo Peñailillo. Sea como sea el ex senador no dudó en explicitar algo que ya ronda en la Nueva Mayoría, pero que nadie se atreve a plantear en voz alta: que la recaudación que el ex titular de Interior y la G90 habrían hecho antes de que la Presidenta regresara a Chile para asumir una candidatura presidencial no correspondería a recursos para una campaña.
Escalona lo dijo así de claro ayer en Radio Cooperativa: "Lo que pasa es que aquí se está tratando de hacer pasar como precampaña la recaudación irregular de fondos y eso no lo puedo aceptar". Escalona que antes había criticado a la presidenta de su partido, Isabel Allende, por afirmar que todos los candidatos "sin excepción" utilizan los resquicios para hacer campaña fuera de los plazos legales, insistió ayer que no está dispuesto a sumarse a "la teoría de que aquí todos sabían y que aquí todos han violado la ley, porque eso no es así".

Lo más leído