Doing Business 2017: el año en que Chile fue superado por Perú y Colombia
Al ser publicado el informe, se explicó que la baja respondía a un cambio metodológico.
- T+
- T-
El ranking Doing Business en su versión 2018, y publicado en 2017, trajo buenas noticias para Chile, porque el país elevó su puntaje, avanzó en el listado y superó a sus pares de América del Sur.
Chile ocupó el lugar puesto 55 entre las 190 economías medidas por el informe del Banco Mundial, dos posiciones más arriba que el 57 registrado en la versión anterior. Con ello, superó a Perú (que cayó cuatro posiciones para quedar en el número 58) y a Colombia (que retrocedió seis puestos y quedó en el número 59).
Pero el informe de la polémica es el de 2017, cuando luego de tres años consecutivos de caídas, Chile se ubicó en su peor ubicación desde que empezó la medición: 57.
En 2016 había ocupado la posición 48.
Ese año por primera vez Chile fue superado en la lista por Colombia y Perú, que se ubicaron en los puestos 53 y 54, respectivamente. Con ello, el país también pasó a estar en el último lugar dentro de las naciones de la Alianza del Pacífico, pues ya había sido superado por México en 2014.
En ese entonces se destacó que la mayor debilidad de Chile había estado en la categoría de "pago de impuestos", donde obtuvo apenas 63,85 puntos. Con ello, el país se ubicó en el lugar número 120.
Tras la publicación del informe, el coordinador macroeconómico del Ministerio de Hacienda, Claudio Soto, explicó que la baja en ese punto se debió a la incorporación de una categoría que evalúa los procedimientos posteriores al pago de impuestos. "Este es un concepto que el Banco Mundial no había medido. Chile aparece bajo y eso afecta el ranking total".
Para reflejar ese cambio metodológico, el Banco Mundial revisó a la baja los datos del reporte anterior. De este modo se ve que la caída de Chile es más acotada, pasando desde el puesto 55 al 57.
Considerando este ajuste retroactivo, además, Chile ya había sido superado por Perú y Colombia en el reporte anterior.
Entrevistado por Diario Financiero, Álvaro Quijandría, líder de competitividad y comercio del Banco Mundial, dijo que "hay que hacer una diferencia entre los resultados absolutos y la comparación entre países. En términos absolutos, el puntaje de Chile refleja una mejora pequeña, porque se acerca a las mejores prácticas. La caída en el ranking tiene que ver con dos cosas: los cambios metodológicos, que tienen un impacto bastante fuerte, pero también que otros países han mejorado más rápido en sus ámbitos regulatorios".
Respecto al impacto del cambio metodológico, afirmó que "en el caso de Chile, si uno corrigiera según la misma metodología, la posición en 2016 hubiese sido 55, no 48. Esa diferencia de siete posiciones viene por metodología. Las otras dos tienen que ver con que otros países avanzan más rápido".