Actualidad

Caen expectativas de IPC por combustibles y 2014 podría cerrar con inflación menor a 5%

Cambios al Mepco acentuaron el desplome de las estimaciones del último mes del año, que ya se ubican en -0,2%. Impacto sería de hasta cuatro décimas menos para IPC de fin de año.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Jueves 20 de noviembre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El anuncio del gobierno para modificar por una sola vez los parámetros del Mepco, en orden de fijar una caída de hasta $ 67 en el valor de los combustibles, venía siendo interiorizada hace semanas por el mercado y ratificó el escenario de un desplome en la inflación hacia la última parte del año.

Es que la inflación implícita en los forward del mercado para diciembre pasaron de internalizar una caída de 0,1% hace una semana, a esperar un retroceso de 0,2% para el último mes del año, con una fuerte incidencia del ítem combustibles, comentan expertos.

Justamente, según estimaciones de Banchile Inversiones, las modificaciones al mecanismo impactarían en entre 0,3 y 0,4 puntos la inflación esperada a fin de año, pasando de 5,3% a un rango entre 4,8% y 5%.
Asimismo, el departamento de estudios reajustó a la baja su estimación de IPC de este mes de 0,1% a 0%, mientras que para diciembre los precios anotarían una caída entre 0,3% y 0,1%.

"De esta forma, este mes la incidencia de combustibles sería de -0,1 pp, mientras que en diciembre alcanzaría un rango entre -0,3 y -0,2 pp, dependiendo de cómo siga operando el mecanismo. Más allá del anuncio de precios informado por Hacienda, hasta la publicación de este informe, no se han entregado más detalles relacionados a la modificación del Mepco. Esto último nos parece relevante, para analizar la persistencia e incidencia futura que podrían tener las variaciones del petróleo sobre el precio local de la gasolina", dijeron.

Con este dato en mano, en el mercado se acercan a la parte baja de las estimaciones para el mes actual, ubicada en 0% ó 0,1%.

El economista de EuroAmerica, Felipe Alarcón, se alinea con las perspectivas de los instrumentos financieros y espera una caída de 0,2% en el IPC de diciembre, cuando se reflejen alrededor del 75% de las caídas anunciadas ayer por Hacienda.

"Por lo mismo, hemos modificado nuestra estimación para el IPC de noviembre, de 0,3% a 0,2%", señala el experto.

Matías Madrid, economista jefe de Banco Penta, coincide con Alarcón y espera que el efecto "golpee levemente" en la inflación de la última parte de noviembre y casi íntegramente en diciembre, donde espera una caída de precios en torno a 0,2%.

"Los cambios al Mepco ratifican totalmente un escenario de inflación negativa para la última parte del año. Eso sí, el efecto será puntual y muy limitado a diciembre. De hecho, los forwards de inflación anticipan subidas de inflación a partir de febrero", dice el experto (ver tabla).

El economista de BBVA Research, Cristóbal Gamboni, reajustó también a la baja su estimación para noviembre, que oscilaba en un rango entre 0% y -0,1% para el mes, con un sesgo hacia la parte baja de dicho rango, ya que el efecto Mepco llevaría a las bencinas a retroceder 4,5% promedio en noviembre. "Para diciembre es esperable que la inflación caiga entre 0,1% y 0,2%. El Mepco, tal como sus predecesores, es un mecanismo de estabilización de precios, que fue implementado en un momento en que los precios de las gasolinas estaban altos y estaba siguiendo la tendencia a la baja de los valores internacionales, pero moderadamente", dice.

En Credicorp Capital, esperan que los cambios a la banda de tolerancia del Mepco tendrán un impacto negativo de 0,096 puntos porcentuales en la inflación de este mes, por lo cual la incidencia total en el índice general de precios será de -0,16 puntos, sin considerar el efecto del cambio en el precio del diésel, ni los efectos secundarios que pueden existir por el menor costo de los insumos de combustibles en los procesos productivos, plantean, por lo cual recortaron de 0,3% a 0,2% su target inflacionarios para este mes.
"Dado su carácter permanente, esta medida también tendría un efecto negativo sobre la inflación de diciembre, dado el menor precio promedio de los combustibles y el menor costo de insumo para los productores nacionales", señalan, esperando un IPC de hasta -0,1% para dicho mes.

Imagen foto_00000006Michéle Labbé, economista jefe de Econsult: "Definitivamente, la alta inflación de octubre gatilló la decisión de Hacienda"

- ¿Cuál es el análisis que hacen del reajuste en los parámetros del Mepco? Ha habido críticas por la "discrecionalidad" del ajuste.
- Es absolutamente discrecional, pero es un ajuste que se podía hacer desde hace muchas semanas, es un ajuste que -mirando la historia de estos mecanismos- permite la discrecionalidad con los parámetros que utiliza. Esto ha hecho que históricamente, cada vez que hay una variación importante de los precios a la baja, esa caída sea traspasada a los consumidores y la forma en que se ha hecho es que si el mecanismo no lo permite, se realiza a través de modificar los parámetros.
Pero la novedad de esto es que es la primera vez que no se modificaban los parámetros justo cuando la baja de los combustibles a nivel internacional era importante, hace mucho tiempo no se daba una baja de este tipo. Por lo tanto, la verdad es que la baja es discrecional, pero es una baja que tiene todo el sentido del mundo: el mecanismo no ha protegido mucho de las alzas, porque no han habido incrementos importantes; y en el fondo estaba siendo un mecanismo recaudador más que un mecanismo estabilizador.

- Usted señala que la baja podría haberse hecho antes. ¿Qué gatilló la decisión de Hacienda ahora?
- Definitivamente, la alta inflación, con un alza de 1% en octubre.

- ¿Cuál debiera ser el impacto inflacionario de esta medida?
- Habrá un efecto en noviembre y diciembre. La incidencia directa en cada mes sería de -0,1% en noviembre y -0,2% en diciembre.

- Eventualmente, si el próximo año se diera un alza en las bencinas, el Mepco debería reajustar hacia arriba sus parámetros.
- Es una posibilidad, pero la verdad es que es bien difícil saberlo. Hay que entender que el mecanismo sigue funcionando de ahora en adelante con una tolerancia de +/- $ 5. Entonces, para arriba sí existe un tope que cuando el gasto de Hacienda por el mecanismo supere los US$ 500 millones, el mecanismo en sí mismo dejará de funcionar, así que tiene su tope natural.
Mi sensación, dadas las condiciones económicas, es que no debería ser ninguna acción que genere menores ingresos disponible para los consumidores dado el nivel de crecimiento que tiene hoy el PIB. Es una decisión absolutamente política.

- ¿Comparte la expectativa de que los precios internacionales continuarán a la baja el próximo año?
- Efectivamente, ha habido un cambio estructural, en términos que el escenario mundial ha cambiado.
Ahora, esa no es una razón para cambiar los parámetros del Mepco.

Imagen foto_00000007Jorge Hermann, director de Hermann consultores: "La decisión sobre cuándo hay un cambio estructural es meramente subjetiva"

El director de Hermann Consultores, Jorge Hermann ha sido crítico hacia el funcionamiento del sistema, ya que lo considera un instrumento recaudador de impuestos por parte del gobierno y, a la vez, lo califica como "el sistema más discrecional de los últimos 25 años".

- ¿Era el momento para realizar la modificación de los parámetros y traspasar la baja a los consumidores?
- El gobierno había señalado que cuando existiera un cambio estructural en el precio de los combustibles a nivel internacional, traspasaría de forma más rápida la baja del petróleo internacional. La decisión sobre cuándo hay un cambio estructural, es meramente subjetiva por parte de la autoridad. No hay nada concreto en la Ley y Reglamento del Mepco que determine cuando estamos en presencia de un cambio estructural.

- ¿Estaban las condiciones internacionales para haber realizado la reducción de precios antes?
- Perfectamente, la baja de hoy se podría haber realizado a comienzos de octubre, porque el contexto internacional del mercado de los combustibles justificaba una modificación de la banda de referencia de la CNE para que se generara un mayor traspaso de la baja del petróleo internacional, porque los precios bajos llegaron para quedarse por un largo tiempo.

- En líneas generales ¿cómo se puede definir el funcionamiento del Mepco?
- Desde sus inicios hasta hoy, el Mepco fue utilizado como un instrumento recaudador de impuestos, en vez de ser un instrumento que limita las fluctuaciones bruscas transitorias de los precios internacionales. De esta manera, ha generado una recaudación neta cercana a los US$ 48 millones desde su aplicación en la semana del 7 de agosto hasta la semana del 20 de noviembre, inclusive. A pesar de la baja de hoy, el Mepco está cobrando un sobreimpuesto de $ 19.

- ¿Se puede esperar alguna otra baja similar en el corto plazo con alguna otra modificación de los parámetros del Mepco?
- La baja de $56 es puntual y no habrá otra de tal magnitud en el corto plazo, porque se utilizó el valor mínimo de semanas permitido por Ley.
En adelante, la gasolina comenzará a bajar $ 5, utilizando la banda pequeña del Mepco. Así, es probable que a finales de año, con las sucesivas bajas de $ 5 se termine de traspasar la baja del petróleo internacional por completo al mercado interno, tomando como base la actual coyuntura del precio del petróleo.
De todas formas, sin Mepco su baja hubiera sido de $ 75.

Imagen foto_00000004Imagen foto_00000003

Lo más leído