Burgos toma palabra en campaña de Goic y arremete contra los demás presidenciables
La candidata presentó su propuesta de gestión de emergencia al ministro Fernández.
- T+
- T-
En su primera salida pública junto a la candidata presidencial de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, el
exministro del Interior y actual administrador de la campaña, Jorge Burgos, llegó a hasta el gabinete de su reemplazante en la cartera, Mario Fernández, a quien entregaron la propuesta de la abanderada en materia de gestión de emergencias.
En una corta intervención a la salida, Burgos defendió a su abanderada como la única candidatura “seria”, cuyas propuestas van con “informe financiero”.
Desde que asumió el rol de “administrador” de la candidatura de la senadora, a principios de mes, el exministro no ha tenido apariciones públicas en el marco de la campaña, pero ayer llegó al que hasta hace casi un año era su gabinete.
Una de las características de esta proposición es que “en este nuevo diseño de gestión de emergencias las Fuerzas Armadas tengan un rol más activo, sobre todo en tiempos de paz. Ahí hay un contingente importante que puede aportar desde la logística”.
La también timonel DC explicó que lo busca la suya, como “candidatura responsable”, es hacer propuestas concretas para “aportar a resolver los temas que hoy día le preocupan a la gente en sus comunas”.
Fue en este contexto que intervino el exministro, después de la candidata, aunque se había tratado de mantener en un discreto segundo plano.
Consultado acerca del documento presentado a Fernández, Burgos no dudó en aseverar que “la propuesta de Carolina es una propuesta rigurosa, en serio”.
“Informe financiero”
Más adelante, hizo gala de su manejo político, destacando las características de la candidata falangista que la diferencian de los demás aspirantes a La Moneda, pero sin individualizar a ninguno: “La candidatura de Carolina se distingue de otras, en que nosotros hacemos las cosas -se lo voy a decir en términos legislativos- con informe financiero, no venimos a hacer demagogia ni populismo; cuando decimos una cosa, decimos cómo hay que financiarla. No cuesta nada -voy a decirlo en buen chileno- hacerse el lindo, proponiendo cualquier cosa, después veremos, así no se pueden gobernar los países; sólo se pueden gobernar con seriedad”.
En el entorno de la senadora sostienen que es probable que el exministro comience a salir más a terreno con la candidata, algo que en la propia DC esperaban que ocurriera desde que Burgos desembarcó en el comando, pero que hasta ahora no se había concretado.
La importancia que algunos le atribuyen a que el extitular de Interior esté más presente en la campaña se debe a que no es comparable su bagaje político con el del exministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, sobre quien pesan algunas dudas acerca de su desempeño, particularmente desde el sector de los parlamentarios de la DC, donde perciben que algunos déficit de la candidatura pasan por ahí.