Dólar sube $20 en medio de expectativas de aumento de tasas en EEUU tras sorpresiva inflación
La inflación "al rojo vivo" de mayo endureció las expectativas de que la Reserva Federal seguirá aumentando las tasas de interés con fuerza.
- T+
- T-
El dólar aceleró su avance el viernes en el mercado cambiario chileno para terminar en $ 846,00, con un aumento de $20,61 desde el cierre anterior -el mayor avance diario desde febrero-, luego que en Estados Unidos un sorpresivamente elevado aumento del IPC en mayo disparó las expectativas de fuertes alzas en las tasas de interés de la Reserva Federal.
El Departamento de Trabajo de Estados Unidos informó un sorpresivamente alto IPC básico de 0,6% en mayo y un alza del IPC general de 8,6% interanual, un nuevo máximo en 40 años. Los datos, superiores a lo anticipado, provocaron pánico en el mercado.
Así, el dólar, que partió brevemente el día en $ 823,50, a los pocos minutos de que se conocieran los datos de la inflación en Estados Unidos sobrepasó los $ 830 y continuó su avance sobre los $ 840 pasado el mediodía. Ello, además, con un precio del cobre que perdió cerca de 1% en la jornada.
La inflación "al rojo vivo" de mayo endureció las expectativas de que la Reserva Federal seguirá aumentando las tasas de interés en pasos de medio punto hasta septiembre y se habla también de un movimiento aún mayor. Los inversionistas aumentaron sus apuestas por un alza de 75 puntos básicos, aunque los observadores de la Fed dudan de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dé ese paso.
El director de inversiones de BeFX, Felipe Encinas, indicó que “las posiciones de bonos tienen incorporada una probabilidad de alza de 50% para un alza de 75 puntos para Julio y para la reunión de Julio se espera un alza de 50 puntos como consenso pero aumento a un 20% la probabilidad de subida de 75 puntos para la reunión de la próxima semana”.
En la misma línea, el gerente de estudios de Renta4, Guillermo Araya, destaca que "con estos altos datos de inflación en Estados Unidos, el mercado incorpora la alta probabilidad que la Fed endurezca su política monetaria y deba subir la tasa en forma mucho más agresiva que la estimada hasta ayer”.