Transformación Digital

Caos en OpenAI: 700 trabajadores amenazan con irse a Microsoft si Altman no regresa

En una explosiva carta abierta al directorio de la startup que creó ChatGPT, los empleados cuestionaron la “falta de competencia, juicio y cuidado” de los responsables de la salida del CEO, Sam Altman.

Por: Renato Olmos | Publicado: Martes 21 de noviembre de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Horas de caos e incertidumbre se viven al interior de OpenAI, la startup creadora de ChatGPT, que ha liderado el desarrollo de la industria de la inteligencia artificial el último año y que ha recibido miles de millones de dólares en financiamiento.

Lo que comenzó el viernes pasado con el sorpresivo comunicado del directorio de la compañía en el que se anunciaba la salida del cofundador y CEO de la startup, Sam Altman, se transformó en un verdadero dolor de cabeza para la junta directiva: al cierre de esta edición, 702 trabajadores -de un total de 770- amenazaron con renunciar y marcharse a Microsoft si Altman no era reincorporado.

En una explosiva carta abierta publicada este lunes, los firmantes cuestionaron la “falta de competencia, juicio y cuidado” del directorio responsable de despedir a Altman y al cofundador y presidente de la junta directiva, Greg Brockman.

La carta fue publicada luego de conocerse la noticia de que Microsoft contrató a los derrocados Altman y Brockman para “dirigir un nuevo equipo de investigación avanzada en IA”.

“El proceso a través del cual despidieron a Sam Altman y retiraron a Greg Brockman del directorio ha puesto en peligro todo nuestro trabajo y ha socavado nuestra misión y empresa”, se lee en la misiva.

La jugada de Microsoft

La carta fue publicada luego de conocerse la noticia de que Microsoft -empresa que ha comprometido US$ 13 mil millones en financiamiento a OpenAI- contrató a los derrocados Altman y Brockman para “dirigir un nuevo equipo de investigación avanzada en IA”, dijo el CEO de la tecnológica, Satya Nadella, en un post en X (ex Twitter).

La jugada de Microsoft, de la que no hay mayores detalles, sería un proyecto de una entidad independiente dentro de la empresa. Según la carta de los trabajadores de OpenAI, la empresa dirigida por Nadella les aseguró que hay suficientes posiciones para recibirlos.

“Tomaremos esta medida inminentemente, a menos que todos los miembros actuales del directorio dimitan”, consignó la carta.

Este lunes, Altman escribió en la red X, “la misión continúa”, en una posible referencia a su llegada a Microsoft.

Lo más leído