Leo Prieto: “Tenemos todo para ser líderes en desarrollar soluciones de IA desde Chile”
El fundador de Lemu analizó las oportunidades que abre la inteligencia artificial para el desarrollo de startups. Además, se manifestó a favor de crear marcos regulatorios en torno a esta tecnología.
- T+
- T-
En un nuevo episodio de IA LAB, un podcast de DF en el que se abordan los retos y oportunidades que abre la nueva era de la Inteligencia Artificial (IA) en Chile, el fundador de Lemu, Leo Prieto, profundizó en cómo esta tecnología puede fomentar el desarrollo de startups en el país y los desafíos que conlleva.
En la conversación (escanear código QR), Prieto también abogó por crear marcos regulatorios en torno a esta tecnología para asegurar “exigencias mínimas de cumplimiento de calidad”.
- ¿Qué oportunidades abre la IA a las startups chilenas?
- La IA es algo que está agarrando muchísimo protagonismo, pero no es nueva. Hace 15 años, con tres emprendimientos estuvimos trabajando con machine learning (aprendizaje de máquinas) para mejorar nuestros procesos y el servicio que le prestábamos a nuestros clientes (…) y estas nuevas aristas de la IA son relativamente recientes, pero llevan un buen tiempo desarrollándose en Chile.
“Es súper importante que antes de llegar y adoptar una tecnología de forma ciega, evaluemos sus ramificaciones éticas y aplicarlas de forma responsable. No da lo mismo cómo abordemos esta tecnología”.
Las oportunidades que presenta (la IA) no son solo para este país, sino globales. Chile tiene la ventaja de ser el primer país de América Latina en haber tenido acceso a Internet, lo que permitió una ventaja inicial, y adicionalmente tenemos una infraestructura increíble y grandes universidades, es decir, tenemos gran talento, la infraestructura y la ventaja de tiempo. Tenemos todo a nuestro favor para ser líderes en desarrollar estas soluciones desde Chile para el mundo.
Esto es una oportunidad para el planeta completo, pero al mismo tiempo no tenemos excusa. Deberíamos estar aprovechando y pensando en resolver los grandes problemas mundiales con estas herramientas que tenemos a nuestra disposición.
- Además del financiamiento, ¿qué otras barreras comunes tienen las startups para desarrollar IA en Chile?
- La gran barrera siempre es ser capaz de armar un buen equipo. Tener un buen presupuesto lo hace más fácil, pero no es todo. El gran desafío siempre es encontrar un problema lo suficientemente relevante y una solución para ese problema que realmente aporte valor y que ayude a generar un beneficio importante. En torno a eso va a ser más fácil atraer los recursos y generar el equipo que buscas. Esas son las dos grandes claves.
Muchas veces medimos el éxito de los emprendimientos según la cantidad de capital que levantan, que me parece un error gravísimo. Tenemos muchísimos casos de startups que levantan rondas gigantescas y que no llegan ni a la esquina. Más que preocuparte de cuántos recursos financieros necesitas, preocúpate más de armar el equipo correcto, de perseguir un problema real, porque ese es el gran desafío.
Lemu e IA
- ¿Qué rol juega la IA en Lemu y cuáles son los avances por su aplicación?
- Hay dos principales usos que le damos, que son los más relevantes para esta conversación: para hacer modelos de distribución de especies, principalmente de animales, y para los modelos de uso o cobertura de suelos para entender, por ejemplo, dónde hay bosques, zonas urbanas, humedales, entre otros.
Aquí la IA juega un rol diferenciador, que nos permite hacer cosas que no podríamos estar haciendo sin los avances actuales de esta tecnología.
- Lemu anunció que junto con SpaceX lanzaría en 2023 un satélite propio para observar la tierra, el Lemu Nge. ¿En qué está el proyecto?
- Se lanza en órbita el próximo año. Anunciamos a mediados de 2023 que se aplazaba el lanzamiento. Es un proyecto que lleva cuatro años (…) lamentablemente no tenemos suficientes satélites de observación terrestre. Muchos de ellos fueron lanzados hace más de una década, algunos hace más de dos.
Hay satélites que son más inaccesibles y muy caros. La gracia de nuestro satélite es que es muy pequeñito, es del porte de una caja de zapatos. Entonces el impacto de poder ponerlo en órbita es muy bajo. Eso ha hecho que organizaciones como la NASA se hayan acercado para colaborar con nosotros, justamente porque tenemos una joyita, un satélite bueno, bonito y barato que es capaz de hacer cosas bastante sofisticadas, que hoy día está en la última fase de fabricación.
- ¿Es partidario de regular los bordes éticos de la IA y el sesgo en los algoritmos? ¿Qué rol pueden jugar las startups en esta discusión?
- Es clave, es crítico. Es más importante que nunca especialmente con tecnologías tan disruptivas como la IA.
Es súper importante que antes de llegar y adoptar una tecnología de forma ciega, evaluemos sus ramificaciones éticas y aplicarlas de forma responsable. No da lo mismo cómo abordemos esta tecnología. Tecnologías disruptivas pueden ayudar a resolver problemas y acortar brechas, pero si no somos cuidadosos, las mismas tecnologías pueden profundizar sesgos y pueden terminar agudizando estas brechas.
Tengo la suerte de participar en la mesa de trabajo del Banco Interamericano de Desarrollo, promoviendo el uso ético y responsable de la Inteligencia Artificial y por lo tanto estoy totalmente de acuerdo con que tenemos que regular estos bordes éticos.