Startup trae a Chile modelo de 'Costco' para comercializar alimentos a precio de fábrica
En 12tren, los clientes pueden pagar una membresía anual para comprar alimentos a precio de fábrica, un modelo que usan supermercados como Costco y Sam´s Club en EEUU.
- T+
- T-
"Comunidad de ahorro" es el término que usa 12tren para autodefinirse en su sitio web. La startup chilena, que inició sus operaciones en 2020, tiene como objetivo replicar en Chile el modelo estadounidense de wholesale -venta al por mayor- que utilizan marcas como Costco y Sam's Club.
Este modelo consiste en que los clientes paguen una membresía -en este caso de $ 100 mil anuales-, con lo que pueden acceder a los productos de distintas marcas a precio de fábrica, los que son entregados a domicilio por la startup. A diferencia de los supermercados mayoristas en EEUU, 12tren no tiene tiendas físicas.
Jorge Gordillo, uno de los fundadores del emprendimiento junto a Sebastián Deutsch, afirma las familias pueden comprar alimentos ahorrando un 45% con respecto a los supermercados y con los productos actualmente disponibles en la plataforma se puede armar el 85% de una canasta familiar promedio.
Entre las marcas que se han asociado a 12tren están Agrosuper, Nestlé, Sadia -productor de pollos brasileño, La Crianza y PF.
"El proceso ha sido muy interesante, porque el segmento de clientes de wholesale pagando membresía no existe en Chile. Los mayoristas chilenos no cobran membresía y están orientados al almacenero. Nosotros nos dirigimos a las familias, que son muy conscientes en cuanto a costos y precios", dice Gordillo.
Añade que uno de sus objetivos es incrementar el capital social, ya que las familias pueden juntarse y "agregar demanda de manera racional, organizada y planificada para hacer compras más conscientes de lo que se hace en el supermercado o aplicaciones de delivery".
Actualmente son finalistas de Tecla 5, concurso de emprendimientos sociales de Caja Los Andes y están en un proceso de aceleración con 3IE, la incubadora de la Universidad Federico Santa María. Además obtuvieron un fondo Semilla Expande de Corfo.
Nuevo modelo de membresía colectiva
Desde el último trimestre de 2021, los emprendedores están probando un nuevo modelo de negocios para vender los productos, donde ofrecen a las empresas la posibilidad de acceder a membresías colectivas para que entreguen el beneficio a sus trabajadores.
Gordillo explica que esto puede ser de dos maneras. Una es que las empresas contraten a 12tren para todos sus colaboradores por un precio acordado, y la otra, que las compañías operen como recaudadoras y descuenten por planilla -a un precio descontado- a los trabajadores que quieran el beneficio.
El fundador de la startup agrega que para ellos "la inflación es un impulso extra, porque te afecta directamente las compras del supermercado y con lo que llenabas el carro ya no te alcanza".
En sus planes futuros, Gordillo identifica a México como uno de los países a los que quieren llegar, y luego a EEUU, porque considera que "podemos ser el mejor competidor para Costco o Sam's Club".