Innovación y Startups

Los ganadores de Tecla 5, emprendedores que marcan la pauta en innovación social

Ropa reutilizada, un e-commerce para los comercios de barrio y dispositivos para entrenar la detección del cáncer de mama figuran entre los ganadores del fondo de emprendimiento social de Caja Los Andes.

Por: Martín Baeza | Publicado: Lunes 11 de abril de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Nueve emprendimientos sociales fueron premiados en Tecla 5.
Nueve emprendimientos sociales fueron premiados en Tecla 5.

Compartir

En un evento que se llevó a cabo el jueves pasado en la sala de eventos de CentroParque, se anunciaron los nueve proyectos ganadores de la quinta edición de Talento Emprendedor Caja Los Andes (Tecla 5) impulsado por esta empresa junto a Socialab, organización dedicada al fomento del emprendimiento social.

A la convocatoria de Tecla 5 postularon más de 500 emprendimientos, de los cuales se seleccionaron 60, los que participaron en un programa de capacitaciones y mentorías. De ellos, la mitad llegó a la final, de donde se seleccionaron los ganadores en tres categorías: Consolidación, Expansión, y el premio de Bienestar Integral entregado por la startup chilena Betterfly, el primer unicornio social de Latinoamérica.

“Hay una preocupación de que los negocios tengan un impacto positivo en las personas”, dice Marie Auteroche, ejecutiva de Caja Los Andes.

La gerenta corporativa de Transformación y Experiencia de Caja Los Andes, Marie Auteroche, cuenta que si bien este año hubo menos postulaciones que en otras ediciones, los proyectos fueron “de mucho mayor calidad y profundidad” y principalmente impulsados por jóvenes.

“Vemos una necesidad de las personas que las ha hecho ponerse mucho más creativas para buscar otra fuente de ingresos. Pero por otra parte, hay una preocupación de que esos negocios tengan un impacto positivo en la personas y el entorno en que se mueven, más allá de la rentabilidad”, dice Auteroche.

Además, proyecta nuevas ediciones: “Tecla va a seguir existiendo en tanto queden problemáticas sociales que resolver”.

Expansión

Cuatro emprendimientos se llevaron el mayor premio de la noche, los $ 25 millones que se entregan en la categoría Expansión.

-Ecocitex: su propósito es eliminar el desecho textil del país, para lo que reciben ropa en desuso. La que está en buen estado se vende o dona, y el resto se convierte en hilados que comercializan y nuevos productos elaborados por mujeres jefas de hogar. Partieron en 2020 y afirman que ya están reciclando 10 toneladas mensuales y que tienen la capacidad para triplicar su impacto.

-Ok to shop: es una aplicación que, al escanear o buscar un producto alimenticio del supermercado, te señala si es apto para tu grupo familiar en función a sus restricciones, ya sean celíacos, veganos, diabéticos o alérgicos. La app también muestra productos alternativos para reemplazar al que no sea apto.

-BeeOk: es un software elaborado para las empresas de cualquier tamaño que necesiten cumplir con los requisitos legales. La startup automatiza un proceso que evita que las compañías pierdan tiempo elaborando documentos y llenando planillas para no romper con normas que están en constantes transformaciones.

-Genomawork: desarrollaron un proceso de selección para las contrataciones de las empresas, en base a Big Data e Inteligencia Aritificial (IA), que pretende evitar los sesgos, como pueden ser las raíces sociales del postulante o sus lugares de estudio, con el fin de “emparejar la cancha laboral”, señalaron en su postulación.

Consolidación y bienestar integral

En la categoría Consolidación, otros cuatro emprendimientos en etapas más tempranas recibieron $ 10 millones, mismo monto que recibió el ganador del premio Betterfly.

-Movener: la firma apunta a dar capacitaciones y franquicias a talleres mecánicos en electromovilidad, para que puedan sustentar el negocio a largo plazo entregándoles las herramientas necesarias para actualizarse técnica y comercialmente.

-Localshop: se define como un mercado online para comercios de barrio. La idea es que los pequeños almacenes puedan integrarse al e-commerce con servicios de despacho incluido, el que puede ser entregado por los mismos vecinos del lugar. Se comprometieron a reinvertir el 10% de sus utilidades futuras en las mismas comunidades.

-The Imperfect Project: esta FoodTech utiliza elementos que son desperdiciados en la cadena de producción de alimentos para hacer barritas de frutas y verduras. Mediante tecnología, se busca generar productos sanos con lo que mercados mayoristas, pequeños empresas y pequeños agriculturas desaprovechan.

-Huiro: boyas, cabos y PVC son los principales desechos que deja la acuicultura y que este emprendimiento pretende reutilizar para desarrollar semilleros de algas y sistemas de cultivo. Además, impulsan un modelo de cultivo de algas colaborativo, para otorgar trabajo remunerado a las comunidades costeras.

-Palpa: los ganadores del premio Betterfly por bienestar integral, crearon un dispositivo que sirve para que las mujeres puedan entrenar el autoexamen de mamas y de este modo distinguir cambios en sus cuerpos, para así impulsar la detección temprana del cáncer de mamas.

Lo más leído