Creadores de los "albergues modulares", lanzan cabinas de descanso para repartidores de delivery
Hobe, que también instaló refugios para el personal de la salud, inauguró el primer módulo de descanso para repartidores de delivery en el Mall Vivo Los Trapenses, financiado por una empresa de motos.
- T+
- T-
Partieron en 2019 con albergues modulares para personas en situación de calle y en 2020, a raíz de la pandemia, proporcionaron lugares de refugio y descanso al personal de salud en hospitales.
Este mes Hobe, la startup social fundada por Francisco Rojas, inauguró su primer módulo de descanso y baños para los repartidores de delivery, en el mall Vivo, ubicado en el sector Los Trapenses en Lo Barnechea.
"Debido a la crisis migratoria comenzamos a analizar los problemas de las personas que están trabajando en empresas de delivery y encontramos que sus condiciones de trabajos eran muy deplorables, sin tener un lugar de descanso o algo tan sencillo como baños", cuenta Rojas.
El Ministerio del Trabajo estima que en Chile hay alrededor de 300 mil repartidores en la calle, de los cuales el 38% trabaja de lunes a domingo y para el 53% es su única fuente de ingreso.
Rojas dice que los módulos podrían ser instalados en cualquier espacio público en desuso o terrenos baldíos, ojalá con conexión a agua -para los baños- y electricidad. Tienen capacidad para recibir a unos 300 repartidores al día y 40 al mismo tiempo.
El primer módulo
Los espacios para repartidores tienen un costo de 1.000 UF ($ 31 millones aproximadamente) de venta y, para arriendo, de $ 1,2 millones + IVA mensuales.
Explica que modelo está pensando para que, la venta o arriendo lo financien empresas que busquen tener una relación con los repartidores de delivery.
En el caso del primer módulo, este fue comprado por Lucas Motto, empresa que entrega créditos a los repartidores para adquirir motocicletas, con el respaldo de la administradora de fondos Nevasa.
Para la mantención de los módulos se espera que los municipios se sumen para hacerse cargo, tal como la municipalidad de Lo Barnechea lo está haciendo con el de Los Trapenses.
Rojas señala que otras comunas donde les interesa entrar son Las Condes, Vitacura, Ñuñoa y Providencia, las que concentran la mayor aglomeración de repartidores, donde están en conversaciones iniciales.
También están analizando un segundo modelo de negocio a futuro. "Ahora queremos levantar capital para hacer una red de módulos donde los repartidores puedan pagar una pequeña tarifa y estar asociados a ella y también acceder a servicios como seguros y créditos de motos", comenta.
Adelanta que trabajarán con una marca argentina de delivery, Nippy que llegará a Chile en marzo y busca poner 50 puntos para repartidores, algunos de descanso y otros para arreglar motos.
Módulos de salud y albergues
Respecto de los proyectos anteriores, Rojas dice que en el peak de la pandemia, tuvieron operativos seis módulos entre las regiones Metropolitana y la de O'Higgins para el personal de salud en hospitales y, actualmente, mantienen dos.
En el caso de los módulos para personas en situación de calle, que son temporales, han abierto cinco en las comunas de Las Condes, Colina y Limache, los que volverán a instalarse este invierno.