DF Lab Opinión/ Colaboración, la base de todo emprendedor
"En mi experiencia como mentor es frecuente encontrarme con interrogantes ligadas al aspecto financiero, todos requieren de ese empujón y guía para afrontar este desafío ya que no solo buscamos recursos, sino smartmoney".
- T+
- T-
Este mes en que celebramos y hacemos honor a todas y todos los emprendedores que nos están ayudando a cambiar el mundo, hacia uno más conectado y comprometido con el entorno mediante soluciones de triple impacto, quise darme el tiempo para reflexionar respecto a la importancia de emprender y de qué significa esto más allá de generar crecimiento económico. Existen múltiples factores en los que podría ahondar para describir el valor que tiene el emprendimiento para los países, pero uno de los aspectos que me hace más sentido destacar hoy - por la relevancia que tiene en la construcción de sociedades conscientes y conectadas – es que emprender es sinónimo de colaboración.
En un mundo acelerado y en ocasiones autónomo producto del uso de tecnologías o simplemente de los cientos de estímulos a los que nos enfrentamos a diario es fácil olvidar que como seres humanos estamos invitados a compartir, acción que el emprendimiento ha sabido capturar de manera positiva y sacar provecho impulsando de manera colaborativa una serie de proyectos de alto impacto.
Para un emprendedor conectar con otros emprendedores y actores del ecosistema significa tener la oportunidad de poner en común puntos relevantes antes de tomar una decisión evitando errores ya cometidos y haciendo nuestras buenas prácticas de otros, existiendo un beneficio mutuo entre lo que nosotros tenemos para dar y lo que buscamos recibir.
Existen muchos factores que se hacen importantes a la hora de llevar ideas a la realidad y convertirlas en negocios y si queremos que además sean negocios exitosos necesitamos difusión, certezas jurídicas e inversión; punto donde se hace patente el cómo la colaboración es una variante que no puede faltar en la ruta del emprendedor. Sin importar si el negocio es grande o mediano, pequeño o recién está iniciando, en mi experiencia como mentor es frecuente encontrarme con interrogantes ligadas al aspecto financiero, todos requieren de ese empujón y guía para afrontar este desafío ya que no solo buscamos recursos, sino smartmoney.
En segundo lugar, el levantamiento de capital es una muestra de confianza enorme en un proyecto, confianza que solo se gana mediante conexión y colaboración previa. En Chile ya hemos visto grandes emprendimientos donde el capital ha generado retornos positivos posicionándonos a nivel mundial e incentivando a nuevos inversores a apostar por el emprendimiento nacional. Por ello, construir un ecosistema que permita que los inversores estén conectados con los emprendedores y donde exista una relación mutua, es clave para poder disfrutar de los frutos ya demostrados por el talento nacional.
Finalmente, la colaboración es la muestra de que estamos trabajando por un propósito compartido, que va más allá de nosotros y de nuestros intereses. Por ello estas semanas en que celebramos el emprendimiento solo quiero repetir “emprender es colaborar y compartir” para así hacer las cosas mejor y distinto, y hacer crecer a Chile.