Cyberataque contra el Ministerio del Petróleo en Irán genera confusión
Un aparente cyberataque al Ministerio del Petróleo de Irán...
- T+
- T-
Por Najmeh Bozorgmeh
Un aparente cyberataque al Ministerio del Petróleo de Irán no destruyó datos sensibles, indicaron ayer funcionarios en medio de la confusión acerca de la seriedad de la acción y su origen.
Una separación previa de los servidores públicos de los maestros significó que el Ministerio pudo guardar importantes datos, señaló Alireza Nikzad, portavoz del Ministerio. “El ataque de un virus (de computador) creó problemas para los discos duros, pero se está restaurando los datos de los usuarios”, dijo Nikzad a Shana, el sitio oficial de noticias del ministerio.
Medios locales reportaron que el ataque, que aparentemente ocurrió el domingo, no dañó la producción. La agencia semi oficial Mehr dijo que los principales terminales de exportación de crudo en Kharg y otros se vieron afectados, pero siguieron funcionando como siempre.
Hasta ahora, el gobierno de Mahmud Ahmadineyad no ha dicho quién cree que fue el responsable.
Están aumentando los cyberataques de grupos bien equipados y de gran capacidad, que gozan de apoyo estatal, conocidos como “amenazas persistentes avanzadas”.
El mejor ejemplo es Stuxnet, que apuntó a las centrífugas nucleares de Irán. Se cree que fue desarrollado por EEUU o Israel, ninguno de los cuales ha confirmado su participación.
A comienzos de año, el general Gholamreza Jalali, jefe de la Defensa Civil persa, declaró que el sector petrolero fue objeto de un creciente número de cyberataques en los últimos dos años.
Las Fuerzas Armadas de Irán han creado una unidad especial para defenderse contra estas operaciones. Trabaja en forma estrecha junto a entidades de defensa, telecomunicaciones e inteligencia.