Constructoras complicadas tras baja de 43% en obras públicas
- T+
- T-
La situación de los grupos constructores en España podría calificarse de delicada al tenor de las adjudicaciones del Ministerio de Fomento y de Medio Ambiente en 2011.
Las dos mayores unidades inversoras del Estado han parado la maquinaria, con un descenso de las adjudicaciones de más del 43%.
ACS y FCC conservan, como el año anterior, el liderazgo de contratación, pero, al mismo tiempo, forman parte del grupo de compañías que más sufre el ajuste presupuestario, con descensos de más del 50% sobre el año anterior.
Acciona, Comsa e Isolux completan la lista de los mayores damnificados por los recortes que José Luis Rodríguez Zapatero ordenó en su último año de gobierno.
Según la información provisional a la que tuvo acceso Expansión, la compañía que preside Florentino Pérez sumó contratos del Ministerio de Fomento por 239 millones de euros (aproximadamente USS 314 millones), a los que habría que añadir otros 60 millones correspondientes a las adjudicaciones de Medio Ambiente. Un año antes, ACS sumó adjudicaciones por un valor de 670 millones de euros entre los dos departamentos, por lo que la caída asciende al 55%.