Cinco oportunidades de la IA para la industria de seguros
- T+
- T-
Todos los días nacen herramientas que utilizan Inteligencia Artificial (IA). Desde herramientas que permiten crear imágenes o videos a partir de un texto, hasta herramientas que permiten procesar grandes volúmenes de información y tomar decisiones de manera automatizada.
La industria financiera es una de las grandes beneficiadas por la rápida masificación de estas herramientas. Sin ir más lejos, las compañías aseguradoras verán como la IA revolucionará la forma en que se diseñan, operan y comercializan seguros. Algunos de los beneficios de IA en la industria de seguros son:
Experiencia y personalización. La IA puede mejorar significativamente la experiencia de clientes mediante un modelo de atención distinto. Por ejemplo, las herramientas de AI Generativa (como es Chat GPT) tienen la capacidad de ofrecer asistencia en tiempo real, permitiendo a asegurados interpretar sus pólizas en instantes y hacer preguntas respecto a, por ejemplo, coberturas, obteniendo respuestas precisas y simples en segundos. Por otro lado, la IA ayuda a conocer en mayor profundidad las necesidades y comportamientos de las personas, diseñando seguros a medida.
Venta digital. En el mundo de los seguros existe una oferta muy amplia. Hay seguros más simples como el de auto y otros más complejos como el de vida. Históricamente, los seguros más complejos son comercializados mayoritariamente con la asistencia de un asesor. La IA tendrá un efecto positivo en la digitalización de seguros más complejos, ya que mediante Modelos de Lenguaje de Gran Tamaño (LLMs por sus siglas en inglés) las aseguradoras podrán recomendar a clientes el mejor producto y ayudar a solucionar consultas de mayor complejidad.
Evaluación de riesgo. En la industria de seguros, identificar y evaluar riesgos es fundamental. Para esto, las compañías procesan grandes volúmenes de información histórica y crean modelos predictivos que ayudan a pronosticar eventos. La IA permite mejorar la precisión de estos modelos y obtener una evaluación de riesgo más personalizada, permitiendo, por ejemplo, premiar a asegurados que tengan un estilo de vida más sano. En ese sentido, el beneficio es tanto para la aseguradora como para el asegurado.
Detección y prevención de fraudes. Los algoritmos avanzados pueden identificar patrones sospechosos y anomalías en los datos, lo que permite a las aseguradoras detectar actividades fraudulentas con mayor precisión. Mediante el análisis de datos históricos de siniestros, redes sociales y otras fuentes, la IA puede identificar posibles casos de fraude. La capacidad de identificar el fraude en una fase temprana permite que las aseguradoras liberen recursos para entregar mejores servicios.
Liquidación de un siniestro. El proceso de liquidación de un siniestro puede implicar diversas tareas manuales y repetitivas. Las capacidades de procesamiento de lenguaje natural (PLN) de la IA permiten automatizar y agilizar el proceso de tramitación de siniestros. Mediante el análisis de documentación y la extracción de información, es posible aumentar la eficiencia en el procesamiento de siniestros. Lo anterior, acelera el proceso de liquidación de siniestros, mejorando la satisfacción de clientes.
La implementación de una estrategia integral de IA no es de la noche a la mañana, debe ser abordada por fases que permitan capturar valor de manera temprana y preparar a la organización para enfrentar estas nuevas tecnologías. La IA llego para quedarse y para capturar su máximo potencial requiere de un abordaje holístico que incluya cambios en el modelo operativo y la instauración de nuevas capacidades.