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Alianza estratégica: VTR potencia acuerdo con HBO para ampliar sus servicios digitales.

La operadora está potenciando su oferta de contenidos, en medio de una corriente de cambios en las dinámicas de consumo de los clientes que llevaron a un explosivo crecimiento en el tráfico de Internet y a un nuevo impulso para la televisión en vivo.

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En la firma explican que la pandemia generó cambios en el consumo de contenidos. Por eso, en 2020 la televisión lineal, que venía con una sostenida baja -aunque a tasas pequeñas- recuperó todo el terreno perdido en los últimos cinco años.

 

El mayor tiempo en casa, debido a las cuarentenas provocadas por la propagación del Covid-19, ha generado que las personas usen su tiempo libre en otras actividades, como ver más televisión, pasar más tiempo en Internet, consumiendo contenido de plataformas streaming y buscando nuevos hobbies.
Según las cifras oficiales de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), el tráfico de Internet fijo creció en un 58% entre 2019 y 2020, mientras que los suscriptores de televisión de pago aumentaron un 1,4%, alcanzando una penetración para este servicio de 57,8% de los hogares en el mismo período.
Un cambio en el consumo que, en el caso de VTR, permitió observar una serie de fenómenos en sus servicios: por una parte, el uso de Internet creció más de 40%, registrándose nuevos horarios punta en las conexiones.
Por otro lado, los contenidos lineales, que venían con una sostenida baja -aunque a tasas pequeñas- recuperaron todo el terreno perdido en los últimos cinco años: la firma registró un "alza importante en la demanda de contenidos lineales -en vivo- y on demand. En nuestro caso, el consumo de contenido a demanda se disparó en un 83% en 2020", asegura Cristián Novoa, gerente de Contenidos y Publicidad de la operadora.
En esa línea, la pandemia puso de manifiesto que existe un grupo relevante de clientes que mantienen su preferencia en torno al contenido lineal, como noticias, deportes, grandes eventos y contenido local, recuperando la brecha perdida en años anteriores, cerrando 2020 "con un superávit de casi un 20%". Sin embargo, el ejecutivo reconoce que también existen otros grupos que prefieren migrar al consumo on demand o vía streaming, quienes disfrutan de películas y series, donde "este contenido no lineal se disparó más de un 80%".
Ahora bien, para 2021 y hacia 2022, Novoa cree que el consumo de contenido lineal debería retomar los niveles habituales, mientras que los no lineales, seguirán creciendo con fuerza, "impulsados principalmente por los nuevos patrones de consumo, el mayor volumen de superproducciones disponible y la alta calidad de las mismas".

Impulsar acuerdos
La pandemia le permitió a VTR analizar mejor la demanda de sus servicios -advirtiendo que aún hay un grueso de usuarios que siguen prefiriendo la televisión en vivo- y, por otro lado, visualizar la tendencia al alza de demanda y oferta de plataformas Over The Top (OTT), donde comenzará una etapa de selección por parte de los usuarios, teniendo como "fundamento la calidad y el precio", puntualiza el especialista de VTR.
Tomando en cuenta lo anterior, e incluso anticipándose, en 2019 la compañía firmó un acuerdo con HBO -casa productora de contenido- para incluir canales premium HBO en los planes de TV digital de VTR. Esa alianza, clave para la estrategia de la operadora local, está por entrar a una nueva fase de profundización, que permitirá que, a partir del próximo 29 de junio todos sus clientes de televisión digital accedan a la plataforma de HBO Max directamente con las credenciales de la sucursal virtual de VTR, "ya que estará incluido en el precio de su plan digital contratado", explica Novoa.
"Al conectar directamente a nuestros suscriptores de televisión con la plataforma HBO Max seguimos valorizando los planes de nuestros clientes digitales, entregando acceso a contenido de alta calidad de una manera simple", agrega.
Asimismo, en pleno confinamiento, la firma actualizó la oferta de contenido on demand, haciendo un update en la plataforma VTR+ y VTR+ Kids, donde los usuarios disponen de 29 carpetas de contenido que incluye sagas y series de HBO, series españolas, películas de Hollywood, universo DC, cine chileno, teleseries locales, programas de TV, artistas Lollapalooza, realities y contenido infantil.
Con todo, Novoa concluye y refuerza que hoy un cliente VTR tiene acceso por el mismo precio de su plan básico de televisión digital a los canales premium de HBO, a la plataforma VTR+ y a partir del 29 de junio acceso directo a HBO Max.

80% aumentó el consumo no lineal de televisión durante la pandemia.

20% aumentó el consumo lineal de televisión en 2020, recuperando la brecha perdida en años anteriores.

rrss
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