Schwager logra importante crecimiento en sus resultados y propondrá distribución de utilidades del ejercicio 2023
A nivel consolidado alcanzó un crecimiento de 30,5% en sus ingresos, mientras que su resultado final aumentó en un 250,5%. El crecimiento de Schwager en la última década le permite a la empresa prospectar nuevos negocios en producción de cobre en minería de baja ley.
Schwager
- T+
- T-
Por su parte, el Directorio de la compañía aprobó proponer a una junta extraordinaria de accionistas una disminución del capital social, lo que permitirá la distribución de utilidades a contar de aquéllas que se generen durante el ejercicio comercial 2023.
Schwager sigue mostrando un excelente rendimiento de la mano de sus negocios en la gran minería. A nivel consolidado, la matriz alcanzó ingresos por MM$49.146, lo que representa un alza de 30,5% respecto del mismo periodo del año anterior. De la misma forma, su resultado final fue de MM$1.979, aumentando un 250,5% comparado con 2021 y la participación controladora incrementó su resultado en un 574,9%, alcanzando los MM$1.048 al cierre del tercer trimestre.
Alex Acosta, gerente general del Holding, explicó que estos resultados en un año tan complejo se explican porque “Schwager ha sabido mitigar los impactos de la coyuntura nacional e internacional durante este año, principalmente por su capacidad de mantener la continuidad operacional en todas sus filiales, especialmente en el segmento minero y de economía circular, optimizar su gestión operacional y fortalecer su capacidad de adjudicación de nuevos contratos”.
De este modo, además del positivo aumento en los ingresos, el EBITDA consolidado de la Compañía alcanzó MM$4.539, superior en un 38,8% a su valor del mismo periodo de 2021. Así, el indicador EBITDA/Gastos Financieros mejora desde un 2,73 del tercer trimestre de 2021 a un 3,08 en el presente periodo.
También se destaca el robusto Backlog de la Compañía que a septiembre de 2022 es de MM$103.214, un 30,1% superior al que existía a septiembre de 2021. Adicionalmente, el backlog del segmento minería alcanza un monto de MM$101.445, lo que equivale a 21,6 meses de venta. A la fecha, se cuenta con un total de once contratos en ejecución, los que se distribuyen en siete faenas mineras. Lo anterior nos entrega una atractiva base de actividad para los próximos períodos.
Análisis por Segmento
El segmento minería, cuya principal filial es Schwager Minería (Service), al 30 de septiembre de 2022 mostró un crecimiento del 24,4% en sus ingresos, alcanzando ventas de MM$42.647, por sobre los MM$34.273 obtenidos el año anterior. Este es el segmento que posee los mayores ingresos del Holding, representando un 86,8% del total.
Según Alex Acosta, “este crecimiento en su gestión se alcanza luego de la implementación de un plan de sinergias y optimizaciones desarrollado en los ultimos años y de importantes adjudicaciones de contratos para la sociedad minera Schwager Service S.A., entre los que destacan el de mantenimiento Integral en la Planta de Chancado Primario de Chuquicamata y el de Mantenimiento de la Planta Pebbles y Gravilla de Minera Los Pelambres (AMSA). Schwager Minería se enfrenta al futuro preparándose para abordar nuevos e importantes proyectos, entre los que destacan los avances en la búsqueda de oportunidades en materia de producción de cobre de minería de baja ley (relaves) y operación y tratamiento de minerales”.
En las otras áreas de negocio, la filial de biogás inició la construcción de una planta para ECOPRIAL en la provincia de Osorno; planta instalada en un mono relleno que atiende las necesidades de tratamiento de residuos orgánicos de la Región de Los Lagos. Esto se vio reflejado en los ingresos por MM$2.623, que representan un aumento de 390,4% respecto a lo obtenido a septiembre de 2021.
Esta planta de biogás se suma a la desarrollada para una planta quesera de la empresa Valle Verde y que se concretó a partir de una alianza con la empresa Gasco.
Estos proyectos vienen a consolidar la posición dominante de Schwager en la implementación de esta tecnología de economía circular (biogás) y que aportan valor a los residuos de la industria agropecuaria principalmente, en un mercado que muestra una tendencia de aumento de la demanda por este tipo de soluciones tecnológicas.
La filial Lácteos y Energía generó ingresos por un total de MM$3.433, con un crecimiento de 34,6% respecto del año 2021. En términos de resultados, la filial láctea mostró utilidades que contrastan con la pérdida registrada en el período del año anterior. Esta alza se explica por las nuevas políticas comerciales, optimizaciones de procesos y negociaciones para bajar costos de proveedores.
Finalmente, Alex Acosta señaló que “con todos estos positivos resultados y la buena evolución que ha tenido la empresa durante la última década, el Directorio de la Compañía aprobó proponer a los accionistas una disminución del capital social en un monto igual al de la pérdida que se encuentre acumulada al 31 de diciembre del año 2022. Esta disminución de capital será financiera, absorbiendo las pérdidas acumuladas de la Compañía, por lo cual no significará devolución de capital a los accionistas ni afectará al patrimonio de la Compañía y permitirá la distribución de utilidades a contar de aquéllas que se generen durante el ejercicio comercial 2023”.