“Estamos convencidos de que el futuro en Chile es muy prometedor”
Desde hace dos años Jorge Cassino es director general de Salesforce para Chile y Perú, la firma estadounidense que en 2020 compró la start-up Slack. Aquí habla de los planes que tienen en el país, de las últimas innovaciones y de cómo proyecta el futuro del trabajo.
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lJorge Cassino, director general de Salesforce para Chile y Perú.
Según la consultora IDC, las tecnologías relacionadas con la nube representarán el 43% del gasto de TI en transformación digital hacia 2026 en Latinoamérica. No en vano es cada vez más veloz y competitiva la carrera de firmas tecnológicas y proveedores que están ayudando a las organizaciones a adaptarse a la incertidumbre y a mejorar sus entornos de trabajo remoto.
Salesforce es uno de esos actores que, además, promete dinamizar la fuerza laboral. Las proyecciones de IDC al cierre del año pasado indican que la firma dedicada a tecnologías de CRM creará más de 112 mil nuevos puestos de trabajo en Chile y aportará US$ 7,4 mil millones en nuevos ingresos comerciales para 2026, impulsando un importante crecimiento en su ecosistema de socios en suelo local, que tendrá US$ 6,46 por cada dolar producido localmente por la empresa para ese mismo año.
"Estamos convencidos de que el futuro es muy prometedor, y también que nuestro ecosistema de socios es un componente clave en el desarrollo del plan de negocios y transformación digital que buscamos continuar impulsando en toda la región", dice Jorge Cassino, quien desde febrero de 2020 se desempeña como director general de Salesforce para Chile y Perú, y cuya misión a corto plazo contempla, entre otras cosas, mejorar el establecimiento de las nuevas pautas que regirán las relaciones de la empresa con sus clientes, partners y trailblazers, como denominan a quienes participan de sus programas de capacitación, disponibles para personas de todo el mundo.
-¿Cuáles son los planes que tienen para este año en Chile?
-Actualmente en Chile gran cantidad de empresas utilizan Salesforce para apoyarse en el relacionamiento con el cliente en todos los puntos de contacto, como ventas, marketing, atención y e-commerce. Sin duda, el sector de servicios financieros es un área que busca la transformación digital hace tiempo, pero también los sectores de retail, salud, automotriz y las PYME, por nombrar algunos, perciben cada vez más que la experiencia del cliente es tan importante como el producto o servicio ofrecido. Chile es un mercado que está a la vanguardia en tecnología y la competencia entre los sectores estimula la innovación. Por eso queremos seguir acompañando a empresas de todos los sectores y tamaños en sus procesos de transformación digital.
-En 2020 anunciaron la compra de Slack, una de las operaciones más importantes en la industria en los últimos años, y recientemente anunciaron nuevas funciones que integran a esta herramienta en todos los productos y soluciones especializadas de Salesforce. ¿Cómo esta unión está ayudando a las empresas a crear su hub digital?
-Un hub digital hoy más que nunca se convierte en un componente esencial para construir una empresa que sea confiable y esté conectada. Es por eso que Salesforce está integrando Slack en todos sus productos, ya que permite reunir a las personas y las herramientas de una organización en un solo lugar, para que puedan mantenerse alineadas y productivas desde cualquier sitio y continuar ofreciendo una experiencia de primer nivel al cliente. Somos testigos de cómo desde la empresa más grande a la más pequeña utilizan Slack para conectar a sus equipos, unificar sistemas e impulsar sus negocios, todo en un ambiente de seguridad. Lo que más destaco es que es muy fácil de usar y se puede personalizar de acuerdo a la forma en que funciona cada negocio.
-¿Cómo ve el futuro del trabajo en la pospandemia y cuáles son las proyecciones de la empresa en ese sentido?
-Nuestro último Shopping Index arrojó que el comercio electrónico mundial creció 58% interanual en el primer trimestre de 2021, mientras que el tráfico digital en el primer trimestre creció 27% en todo el mundo. Por otro lado, nuestro informe State of Commerce reveló que en América Latina, 31% de las empresas espera que la mayoría de sus ingresos provengan de canales digitales y el 70% aseguró que está reemplazando las experiencias en tienda por experiencias digitales. Así es como se evidencian cada vez más estos cambios en la manera de comunicarnos y relacionarnos. Sin embargo, el impacto también llegó a las formas de trabajar. Hoy todo tenderá a permanecer en un formato híbrido y en Salesforce así lo entendimos desde el comienzo. Por eso lanzamos Success from Anywhere, una política que se traduce en la forma en la que entendemos el trabajo, pensándolo como algo que uno hace y no como un lugar al que uno va.
El ejecutivo de la firma destaca que "Chile es un mercado que está a la vanguardia en tecnología", donde la competencia entre los sectores "estimula la innovación."
Innovación como base
Como la innovación es parte del ADN de la empresa desde el inicio, Cassino explica que constantemente están potenciando todas sus soluciones, en miras de los requerimientos de los clientes y en un contexto siempre ajustado a la realidad global. Y como las necesidades tecnológicas son cada vez mayores, la inversión al interior de la empresa siempre va en esa línea.
Por ejemplo, herramientas como Customer 360 están a disposición para establecer "relaciones directas y de confianza" con los clientes, con una única fuente de información en ventas, servicio, marketing y comercio. Recientemente lanzaron Safety Cloud, para ayudar a reunir a colaboradores y clientes de forma segura, automatizando los protocolos Covid-19. Esta herramienta permite recopilar y verificar estados de salud, así como resultados de pruebas PCR, registros de vacunación, pases de movilidad y agilizar la entrada segura a eventos u oficinas.
En paralelo y para apoyar el regreso del trabajo presencial, desarrollaron work.com, que hace posible la gestión de turnos, rastreo de contactos, compartir contenido de relevancia y, sobre todo, ayudar a los equipos a desarrollar nuevas habilidades para aumentar la productividad, un punto que Cassino considera "crítico", especialmente para las empresas que quieran retomar sus operaciones presenciales de forma segura.
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