Las grandes empresas y su creciente interés por dar a conocer sus galardones ESG
RSM
- T+
- T-
• Las compañías están relevando cada vez más los reconocimientos que reciben por su desempeño ESG (Ambiental, Social y Gobernanza), incorporándolos en sus memorias integradas y otras comunicaciones corporativas. Esto evidencia la necesidad de mayor comunicación y gestión estratégica sobre la sostenibilidad de las empresas, considerando, por ejemplo, que 1 de cada 2 galardones les implica un costo —en dinero o esfuerzos laborales— para poder participar en su obtención.
• El análisis realizado por RSM en Chile e IdN Inteligencia de Negocios, sobre información pública de los 43 conglomerados empresariales más grandes del país (que incluyen a 78 compañías), revela que las menciones de galardones en los Reportes de Sostenibilidad o Memorias Integradas 2022 crecieron 129%, pasando de 117 a 268. En los reportes 2022, publicados en 2023, se recogen 125 galardones ESG entregados por 103 instituciones, 45 de ellas de alcance latinoamericano o global. Y para 2023 se espera un nuevo crecimiento de estas menciones.
En esta época del año las empresas se encuentran en pleno proceso de cierre y definición de qué incluirán en sus reportes y memorias integradas. En dicho contexto, el análisis realizado por RSM en Chile reveló que, en sus memorias o reportes del ejercicio 2022, los 43 conglomerados empresariales más grandes del país divulgaron 268 menciones de galardones obtenidos relacionados directa o indirectamente con los factores ESG (Environmental, Social and Governance, por sus siglas en inglés), más del doble que en los reportes del año anterior (117 menciones).
El palmarés ESG en 2022 sólo contaba con 125 galardones. Esto se explica porque varios premios tienen podio (1º, 2º y 3º lugar) y los ranking, membresías y sellos incluyen muchas empresas. De esos 125 galardones, el 61% no requiere la participación directa de la empresa, ya que se determinan a partir de información pública o de consultas a grupos de interés.
“Uno de los pilares de la estrategia de sostenibilidad de una compañía es el cómo esta comunica y declara sus compromisos de sostenibilidad, y cómo vincula su gestión, sus KPI´s y objetivos con el core de su negocio”, comenta Paola Piña, Socia Líder de la práctica ESG en RSM en Chile. “Es habitual y creciente la evaluación que realizan terceros, utilizando como fuente la información pública que las empresas divulgan en sus Memorias y a través de otros medios como encuestas o percepciones. Esto releva el carácter estratégico de la comunicación sobre la gestión de sostenibilidad y sus avances”, agrega Paola Piña.
Los galardones Sociales representaron más de la mitad de las menciones (61%). De estos, los Laborales son los más numerosos, con 41 de los 76 galardones Sociales. Los reconocimientos de Gobernanza y Ambientales sólo fueron 21 y 10 respectivamente. Asimismo, 18 de los galardones mencionados son multitemáticos, pudiendo ser clasificados como ESG Generales.
“No debe ser fácil para las empresas mantener una estrategia coherente de sostenibilidad cuando año a año el número de galardones crece de manera tan drástica en ámbitos que las empresas no controlan”, señala Rodrigo Díaz, investigador líder del proyecto, y añade: “La obtención de un mayor número de galardones no necesariamente garantiza una buena gestión ESG o una valoración por parte de los consumidores”.
Algunas interrogantes que surgen de este análisis son: ¿Tienen las empresas una estrategia que las diferencie de su competencia? ¿Hay algún galardón que no tienen y que podrían obtener fácilmente? Si los galardones son un KPI dentro de la compañía, ¿cómo estar seguros de que ellos estén alineados con las metas de sostenibilidad de la empresa? ¿Qué tan bien enfocado está el presupuesto asignado a la obtención de galardones?
Paola Piña puntualiza: “Sin duda que cada compañía tendrá sus propias interrogantes. Lo importante es que cuenten con toda la información relevante para su proceso de toma de decisiones”.
¿Cómo generar valor a partir de una estrategia?
Rankings, premios y distintos galardones entregados por terceros, han adquirido un nuevo estatus para las compañías como herramienta relevante de evaluación que, si bien no representan necesariamente un mejor desempeño integral de ESG, sí permiten contar las buenas noticias.
Desde RSM afirman que una estrategia que genere valor en esta materia, según el caso de cada compañía, debe enfocar los recursos e intencionar la presencia en aquellos galardones que se relacionen con su estrategia sostenible y con las expectativas de sus grupos de interés.
Asimismo, comunicando con transparencia y coherencia sus compromisos ESG.
Acerca de RSM
RSM Chile está formado por un equipo de profesionales con más de 20 años de trayectoria conjunta en el mercado local y regional, especializada en la prestación de servicios de auditoría, impuestos y consultoría a empresas enfocadas en el crecimiento.
RSM Chile es miembro de la red RSM, donde cada miembro es una firma independiente de contabilidad y consultoría, operando en 123 países, con 51.000 profesionales en todo el mundo.