Spin off de plataforma que recupera horas administrativas en salud sale a conquistar otras industrias
De la mano de rFlex.io -el software que ha mejorado la gestión de decenas de recintos hospitalarios- nació Satelite.ai, una herramienta que busca optimizar los recursos de diversos rubros que, muchas veces, se ven complicados con los turnos de su personal y sus remuneraciones.
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Más del 25% de la fuerza laboral del mundo trabaja en sistemas de turnos, lo cual constituye un reto complejo y multifactorial para quienes deben administrar personal y pagar correctamente sus remuneraciones.
“Validamos la generación de valor en el ámbito de la salud y queremos entregar herramientas de gestión de turnos a otras empresas que tienen problemáticas similares”, explica Álvaro Rubio, CEO de rFlex.io, sobre la razón del salto que están dando.
La plataforma rFlex.io, un servicio SaaS (Software as a Service) nació en 2016 para resolver ese desafío y apostar por cambiarle la cara a quienes lideraban los procesos de gestión de personal en los principales centros clínicos del país.
Con tecnología avanzada, desde la empresa cuentan que han recuperado en torno al 67% de horas administrativas relacionadas a la gestión de personas en el sector salud y, al mismo tiempo, han mejorado la calidad de vida de médicos, enfermeras y personal administrativo, cuyos turnos, asistencia y pagos hoy pueden gestionarse en forma sencilla. Además, todas las jefaturas y áreas administrativas cuentan con información completa y fidedigna que les permite tomar mejores decisiones.
Luego de eliminar incontables y complejas planillas, el equipo del sistema de turnos y asistencia validado por la Dirección del Trabajo, comandado por su CEO, Álvaro Rubio Casanueva, decidió dar un nuevo paso para ayudar a mejorar la eficiencia y la productividad de otras industrias, creando Satelite.ai.
“Validamos la generación de valor en el ámbito de la salud y queremos entregar herramientas de gestión de turnos a otras empresas que tienen problemáticas similares, manteniendo el foco y dedicación exclusiva de rFlex.io a las instituciones de salud”, explica Rubio sobre lo que se proponen con esta nueva solución.
Héctor Díaz Leiva, VP of Growth, destaca el impacto que esperan tener en rubros tan variados como seguridad, minería, energía, hotelería, gastronomía, construcción, retail, agronomía, educación, transporte y manufactura, entre otros.
“Pese a los controles de asistencia disponibles en el mercado, se dan muchos problemas en este ámbito. Por eso generamos una plataforma que reemplazara los papeles y entregara el dato para remunerar a fin de mes en tiempo y forma adecuados”, detalla.
Así, Satelite.ai elimina las ineficiencias garantizando el dinamismo y el trabajo que se requiere en las industrias con sistemas de turnos, sobre todo cuando existe un servicio 24/7.
“Siempre tiene que haber alguien que reemplace. Una empresa hotelera, por ejemplo, necesita contar permanentemente con house keeping, mucamas o personal para restaurante y cocina. Además, nos están llegando empresas donde los choferes tienen que reemplazarse continuamente”, agrega Díaz, como ejemplo de cómo pueden ayudar.
Para todas las industrias
Control de asistencia, planificación y gestión de turnos, determinación de haberes y descuentos variables, además del registro en sistema de nómina y pago son los principales módulos que hoy cautivan a quienes buscan conectar a todos los actores del proceso de remuneración y digitalizarlo.
Y esto es una necesidad transversal. Por eso, luego de la experiencia de rFlex.io, que hoy abarca al 90% de las instituciones de salud privada, según explican, no solo era inevitable la expansión a través de una empresa relacionada sino también el salto a otros países. “En el corto plazo, nuestra estrategia de nicho se extiende a toda Latinoamérica”, afirma Rubio.
Hoy, rFlex.io es un referente en el mundo de la salud, y esa internacionalización se dio de forma natural. Actualmente, están llegando a Argentina y Perú, y en los planes está aterrizar en Colombia y México. Esperan que ese background también le dé impulso a Satelite.ai.
Aprendizajes
Durante los años en que han trabajado en gestión de turnos, los emprendedores del mundo SaaS han aprendido que la herramienta debe reflejar la realidad de la operación, es decir, tener en cuenta que, a veces, alguien se enferma o tiene un problema imprevisto en el colegio de su hijo o un largo etcétera de situaciones.
“Existían inconsistencias porque los sistemas habían sido diseñados sin la participación del usuario. Nosotros pudimos iterar la solución y mejorarla”, comenta Díaz.
Otro problema que tienen productos similares, usualmente, es que los compra quien toma las decisiones, pero sin considerar si para el usuario son fáciles de utilizar. “Nosotros hemos trabajado arduamente en eso en los últimos años. Además, hemos reforzado la importancia del nivel de servicio. Y es algo que reconocen las empresas que ocupan nuestra solución”, destaca el CEO.
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