Pymes de Bci

De la informalidad a la prosperidad, un camino para los emprendedores

Pymes de Bci PRESENTA
Pymes de Bci
  • T+
  • T-
Sebastián Castro. Gerente Clientes Pyme y Emprendimiento

Compartir

La séptima encuesta de microemprendimiento del Ministerio de Economía de junio de 2023 indica que más de 510 mil emprendedores no han iniciado actividad ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), porque su negocio es demasiado pequeño o la actividad es poco frecuente. Asimismo, 196 mil emprendedores dicen mantenerse en la informalidad porque consideran que esta no es esencial para el funcionamiento de su negocio.

Sin embargo, la formalización es parte fundamental para el éxito de cualquier aventura empresarial y conlleva una serie de beneficios.

Un negocio debidamente registrado otorga a las microempresas credibilidad ante clientes y proveedores. La formalización de las microempresas permite a los emprendedores acceder a financiamiento de manera más sencilla. El motivo es claro: los bancos y otras instituciones financieras tienden a confiar en negocios que demuestran su profesionalismo y niveles de ingresos y gastos a través de su formalización. Esto brinda a las personas la posibilidad de expandir sus operaciones, mediante el acceso a productos y servicios que les permiten hacer crecer sus negocios y alcanzar nuevos mercados. Además, una empresa debidamente registrada ante el SII protege a su dueño o dueña de responsabilidades personales en caso de disputas legales o dificultades financieras.

No es de extrañar entonces que, de acuerdo con la encuesta del Ministerio de Economía, el 50% de los microemprendedores informales tengan una ganancia mensual menor o igual a 172 mil pesos y un promedio general de cerca de 277 mil pesos. En el caso de quienes se encuentran registrados ante el SII, el promedio mensual de ganancia sobrepasa el millón 115 mil pesos.

En línea con lo previo, 78,8% de los negocios informales no lleva ningún tipo de contabilidad para el registro de las cuentas de su negocio. En el caso de los formales esto se reduce a cerca del 40%. Una correcta contabilidad permite a los emprendedores monitorear de cerca la salud financiera de su empresa, identificando áreas de mejora y oportunidades de ahorro. Esto no solo asegura una toma de decisiones informada, sino que también es esencial para cumplir con las obligaciones tributarias, evitando dolores de cabeza y sanciones innecesarias.

Precisamente con el objetivo de ayudar a más emprendimientos mejorar su contabilidad, recientemente uno de los socios líderes del programa Valor Pyme, la Multigremial Nacional, en conjunto con Kame ERP anunciaron el lanzamiento de una plataforma tecnológica www.contabilidadgratuita.cl que busca entregar contabilidad a todas las empresas de menor tamaños que hoy no tienen ningún sistema contable o que llevan su contabilidad de forma básica y precaria.

En Bci sabemos que la formalización es mucho más que una tarea administrativa y el llamado es a reflexionar sobre los beneficios tangibles y duraderos que este camino puede ofrecer. No se trata solo de cumplir con regulaciones, sino de construir un futuro sólido para el emprendimiento y el emprendedor.

Lo más leído