Polpaico BSA se une a Iniciativa de Paridad de Género para duplicar presencia femenina en la compañía
Apuntando a potenciar la participación de mujeres en todos los niveles de la organización, la firma se adhirió a la Iniciativa Paridad de Género, una alianza público-privada promovida por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Foro Económico Mundial.
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Como parte de su Política de Diversidad e Inclusión, Polpaico-BSA definió como uno de sus ejes en sostenibilidad lograr una presencia de mujeres del 15% en todos los niveles de la organización, para el año 2025. Lo anterior, porque, de acuerdo a la visión de la compañía, la diversidad y la incorporación de distintas miradas aportan un valor estratégico que les permite estar mejor preparados antes los cambios y desafíos del futuro.
Por ello, la compañía se encuentra trabajando decididamente en la implementación de distintas iniciativas. Una de ellas es la firma de adhesión a la Iniciativa Paridad de Género (IPG) Chile, a través de la cual se comprometió a visibilizar y, si existieran, reducir las brechas económicas de género y, de esta manera, incentivar la participación laboral femenina dentro de la organización.
"Lo que buscamos es generar cambios culturales que nos permitan ser una compañía más diversa y con una mayor cantidad de visiones, a través del fomento de la participación femenina", indica Javier Moreno, gerente general de Polpaico BSA. "Estamos convencidos de que una compañía más diversa es un mejor reflejo de la sociedad y, en consecuencia, con mayor capacidad para afrontar los desafíos del futuro".
La iniciativa de Paridad de Género (IPG) Chile es una alianza público-privada promovida por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Foro Económico Mundial, que tiene como propósito reducir las brechas de género y aumentar la participación económica y el progreso de las mujeres en el mercado laboral en nuestro país.
Son 12 las medidas a implementar para avanzar en reducir las brechas económicas de género, proyectando al cumplimiento de seis objetivos estratégicos. En primer lugar, aumentar la participación laboral femenina; luego, visibilizar y reducir las brechas salariales de género; disminuir las barreras al ascenso femenino y aumentar su presencia en altos cargos; generar acciones que aceleren la transformación cultural dentro de la organización; incentivar la adopción de prácticas corporativas que promuevan la igualdad y corresponsabilidad de género; y, finalmente, promover la incorporación de nuevas medidas laborales que permitan colaborar en la prevención, detección y derivación de situaciones de violencia contra la mujer.
"Lo que buscamos es generar cambios culturales que nos permitan ser una compañía más diversa y con una mayor cantidad de visiones, a través del fomento de la participación femenina", indica Javier Moreno, gerente general de Polpaico BSA. "Estamos convencidos de que una compañía más diversa es un mejor reflejo de la sociedad y, en consecuencia, con mayor capacidad para afrontar los desafíos del futuro".
Trabajo colaborativo
Adicionalmente, Polpaico BSA comenzó a trabajar junto a ComunidadMujer, que acompañará a la firma durante 2022 con el objetivo de avanzar en una cultura organizacional favorable a la equidad de género y en la inclusión femenina. El proyecto busca que, a través del involucramiento y respaldo de la alta dirección y el fortalecimiento de liderazgos para impulsar el cambio, se realice un trabajo en conjunto para lograr la transformación cultural.
"Desde ComunidadMujer buscamos acompañar a Polpaico BSA en la formulación de un plan de acción basado en objetivos estratégicos, indicadores y metas, que le permita realizar avances en equidad de género en un horizonte de corto y mediano plazo", señala Carolina Peyrín, directora del Área de Empresas y Consultorías de Género de la organización. Agrega además que, para que el enfoque de equidad de género permee la compañía, "es indispensable proporcionar conocimientos significativos y sensibilizar a la alta dirección, primera línea y líderes de equipo, de forma que cumplan un rol de portavoces y promotores activos de este cambio cultural". Todo esto, mediante la conformación de un comité de trabajo para la equidad de género que liderará, conducirá y facilitará el avance de esta estrategia en la compañía.
La empresa también trabajará para identificar las principales brechas de género, tanto a nivel de procesos como de la cultura de la organización, en base al diagnóstico elaborado a través de IPG Chile.
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"Lo que buscamos es generar cambios culturales que nos permitan ser una compañía más diversa y con una mayor cantidad de visiones, a través del fomento de la participación femenina", indica Javier Moreno, gerente general de Polpaico BSA. "Estamos convencidos de que una compañía más diversa es un mejor reflejo de la sociedad y, en consecuencia, con mayor capacidad para afrontar los desafíos del futuro".
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