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“La pandemia aceleró la necesidad de cambiar habilidades y competencias”

Mónica Flores, presidenta de ManpowerGroup Latam. De visita en Chile, la máxima autoridad en la región de esta compañía líder global en soluciones de capital humano, abordó el impacto de la digitalización y anticipó los cambios que ha significado la masificación de la tecnología en la empleabilidad.

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“El conocimiento técnico va a ser importante en áreas como la medicina o la tecnología, pero el peso ponderado de las competencias humanas va a seguir creciendo. Adaptarte a un ambiente cambiante será fundamental”, dice la ejecutiva.

Mónica Flores dirige los 18 mercados en que ManpowerGroup está presente dentro de Latinoamérica. Esta ejecutiva mexicana ha sido calificada por Forbes como una de las empresarias más poderosas del país azteca y de toda la región, y su experiencia en el ámbito de los recursos humanos la ha llevado por el mundo a participar como oradora en distintos eventos, incluyendo el World Economic Forum, el Global Summit of Women y New World Forum de la OCDE, por nombrar algunos ejemplos.

Recientemente estuvo de visita en Chile, e hizo un espacio para reflexionar sobre los cambios que impulsaron las restricciones asociadas al coronavirus, anticipando también las nuevas demandas del mundo laboral que están planteando desafíos importantes en la formación del capital humano.

Y es que, como líder para la región de una compañía que opera en 75 países, sus responsabilidades son grandes. Pero ha logrado construir una organización dinámica que hoy se concentra en conectar talentos que “conversen” con las necesidades que la transformación digital está haciendo surgir en las compañías.   

-¿Cómo ha vencido los obstáculos para abrirse paso en la alta dirección? ¿Qué desafíos enfrenta -como mujer- en una posición de liderazgo?

-Lo que me ha ayudado es la educación que me dieron en casa, que es fundamental para empoderar a las niñas. Hay estadísticas que muestran que si el papá te impulsa y te da permiso no necesitas de ningún otro hombre, y mi mamá me enseñó a ser independiente para no tener que pedir perdón ni permiso. Ese motor me ha impulsado en la vida. Estudié mucho. No ha sido un golpe de suerte. He trabajado como todos para alcanzar la meta.

Afortunadamente, ManpowerGroup siempre ha sido feminista. Siempre se ha dado un impulso a la mujer y se ha fomentado que hagan carrera. Pero a lo largo de mi propia carrera me he enfrentado a retos como conductas inconscientes que tienen algunos hombres, pensando en que, por ser mujer, no ocupas el puesto adecuadamente, como tener que repetir tu idea o postura o tener que pedir a alguien que te deje de interrumpir.

-¿A qué se debe la actual escasez de talentos que enfrenta el mercado? ¿Cómo se debe preparar un capital humano de excelencia?

-La pandemia lo que trajo fue una aceleración de la digitalización y la tecnología. Esto cambió las competencias y habilidades que se necesitan. Ya no buscas personas que sigan instrucciones, porque eso lo hace un robot o un software: ahora necesitas personas que sean creativas. Hay una mayor demanda de puestos relacionados con digitalización. Las áreas de tecnología y de e-commerce, por ejemplo, se vieron favorecidas durante la pandemia. Muchos planes de estudio no necesariamente están alineados con lo que el siglo XXI necesita, pues muchas instituciones son de 1950, pero hay que tener claro que hoy se requiere gente que piense, que tenga pensamiento crítico y que sea capaz de vender sus ideas.

-¿Qué cree que deben hacer las empresas para ayudar a sus colaboradores a adaptarse a la transformación digital?

-A nivel global, el 60% de las personas que tiene un empleo va a tener que capacitarse por un plazo de tres a seis meses; un 30% de ellas tendrá que hacerlo por entre seis meses y un año, y el otro 10% deberá hacerlo por más de un año para lograr adaptarse. Hoy tienes que llegar a ideas rápidas y atractivas. Así pasa en todo. Tenemos que pensar no solo en el talento que tenemos, sino también en lo que vamos a necesitar mañana.

-¿Cuáles son las habilidades y competencias que requerirá el futuro?

-Van a seguir siendo habilidades humanas. El conocimiento técnico va a ser importante en áreas como la medicina o la tecnología, pero el peso ponderado de las competencias humanas va a seguir creciendo. Adaptarte a un ambiente cambiante será fundamental.

-¿De qué manera pueden trabajar las instituciones públicas y privadas para acortar las brechas de género y avanzar hacia un mundo más diverso e inclusivo?

-Públicos y privados deben interactuar de una manera distinta. Por años hemos hablado de esta relación público-privada, que no ha dado necesariamente resultados, porque si cambia la administración hay que volver a empezar. Se necesita una estrategia de largo plazo para dar continuidad a las iniciativas que se requieren para avanzar.

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