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Operaciones inteligentes en los procesos y con las personas: la verdadera transformación digital en las empresas
Nicolás Goncalves, CTO de Entel Corp
El talento adecuado para el futuro, el correcto aprovechamiento de los datos, la incorporación de inteligencia aplicada, además de agilidad y flexibilidad. Estos son algunos de los pilares necesarios para impulsar un nuevo enfoque tecnológico en grandes empresas a fin de generar resultados superiores para sus negocios y clientes.
Ya se va a cumplir casi un año de pandemia. Una crisis que significó un aterrizaje casi forzoso de la tecnología en las industrias tradicionales, que, si bien ya muchas venían incorporando, no era a la velocidad que exigió la presente situación. Ahora, los sectores de informática se han convertido en la espina dorsal de las operaciones de las compañías.
Sin embargo, a estas alturas de la nueva realidad que vivimos, la incorporación de tecnología persé no necesariamente significa que muchas grandes empresas hayan impulsado lo que hoy se repite tanto: una transformación digital, dando lugar al surgimiento de nuevos ecosistemas, los cuales desplazan a los modelos clásicos y generan nuevas y mejores experiencias a los clientes y sus usuarios.
En ese sentido, debemos preguntarnos si acaso estamos repensando las formas de operar. Debemos iniciar nuestro viaje por las personas que ejecutan procesos y llegar a la tecnología que usamos para facilitar el trabajo de las personas. La Transformación Digital empieza y termina en las personas, sean colaboradores o clientes, es por ellos que nos transformamos, las personas son el por qué, y la tecnología disponible es la que define cómo nos transformaremos.
Fuera de los límites de la tecnología están las capacidades creativas de las personas, la innovación, y es en ese segmento donde entran las personas que cubren lo que la tecnología nunca podrá cubrir, es allí donde el talento humano pone a trabajar a la tecnología, y ese talento hay que desarrollarlo y mantenerlo.
Las grandes empresas tienen a su disposición tecnología que va desde la operación y administración de TI, Cloud, Datacenter y Comunicaciones hasta soluciones avanzadas de Inteligencia Artificial, IóT y Analítica para incorporar a los procesos de personas, estrategia y operaciones. Con esta combinación lograrán avanzar en la transformación de sus negocios.
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