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“El consumidor de televisión ha ido modificando sus hábitos de consumo y se ha vuelto cada vez más exigente”

Mientras la pandemia ha marcado un importante aumento en las horas que los chilenos pasan viendo televisión, ya sea tradicional u online, Entel, previendo que la tendencia se mantendrá incluso al cesar las medidas de confinamiento, acaba de entrar como un nuevo competidor en el segmento de streaming y televisión on demand tras lanzar Entel TV.

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Casi siete horas en promedio al día de televisión -tanto abierta como de pago- vieron los chilenos en la primera quincena de junio, cuando la Región Metropolitana se encontraba en plena cuarentena. Un aumento de prácticamente 1,5 horas en relación al año anterior, según datos del Consejo Nacional de Televisión.

El mismo estudio entrega otros datos interesantes, como el hecho de que, aunque los adultos mayores son el segmento que dedica más tiempo a la pantalla, con casi nueve horas, es el público de entre cuatro y 17 años el que más aumentó su consumo. Se trata de un grupo al que la oferta online había mantenido alejado de la televisión tradicional y que en días de pandemia incrementó su consumo en una hora, alcanzando cinco horas y siete minutos.

Y es que la televisión parece haber tenido un nuevo impulso, no sólo en Chile, sino en toda la región. De acuerdo al último reporte de Kantar IBOPE Media, las naciones que más han incrementado el consumo de televisión de pago son Argentina (31%), Brasil (32%), Chile (23%), Colombia (41%) y México (22%).

Este fenómeno, sin embargo, no atañe sólo a la televisión tradicional o lineal. Según Daniel Ríos, gerente Mercado Hogar de Entel, las aplicaciones de streaming han tenido un aumento considerable durante la pandemia, "debido a que los chilenos han cambiado sus hábitos, siendo mucho más exigentes y eligiendo qué es lo que desean consumir".

El ejecutivo asegura que la pantalla de TV ya no es el único aparato útil para este fin, puesto que smartphones, tablets y computadores "se han vuelto indispensables al elegir qué desea ver el consumidor. Y a futuro, será cada vez más el número de dispositivos conectados en los hogares del país, principalmente por el despliegue de nuevas tecnologías".

Si se analiza el tráfico de datos móviles desde el comienzo de la crisis sanitaria, agrega Ríos, "también han experimentado un aumento exponencial, siendo aplicaciones como Netflix y Amazon Prime algunas de las que han experimentado un mayor crecimiento, llegando a alzas de más de 250% en algunos casos, si se comparan las cifras prepandemia con las de la actualidad".

Con todo, Ríos afirma que este incremento en el tráfico venía viéndose desde antes de la llegada del Covid-19 y que la cuarentena ayudó a acelerar el aumento en el tráfico de datos. "Al empezar a reducir las medidas de confinamiento, las personas seguirán conectadas debido a que tienen mayor conocimiento digital que antes de la pandemia, entienden mejor la oferta de televisión online, sus tarifas y beneficios, donde además se incorporan nuevos actores de streaming y los consumidores están prefiriendo elegir qué es lo que quieren ver, más allá de lo que la televisión tradicional les ofrece", recalca.

Nuevas oportunidades

Es en ese contexto que la compañía acaba de lanzar Entel TV, un servicio de televisión vía streaming over-to-top, que sólo requiere de una conexión a Internet, sin instalaciones ni cables. Junto con ello, está presentando un decodificador con Android TV -el primero en Chile, dicen en la firma- que es compatible con cualquier tipo de televisor, sea o no Smart TV.

La idea de Entel, dice Ríos, es entregar experiencias y no solamente soluciones para las nuevas exigencias de los televidentes. "En los últimos años, los chilenos cada vez están consumiendo menos televisión lineal y la están reemplazando por contenidos on demand. Cuando ven televisión lineal, los canales más vistos son los nacionales y de deportes", explica.

Por eso, la propuesta que la compañía de telecomunicaciones está lanzando incluye, entre otras alternativas, una grilla de 41 canales locales e internacionales.

Y es que, "gracias a la tecnología y a la globalización, hemos visto cómo el consumidor de televisión ha ido modificando sus hábitos de consumo y se ha vuelto cada vez más exigente", recalca el ejecutivo. En ese marco, las distintas plataformas de streaming o televisión on demand permiten a las personas poder elegir qué es lo que desean ver, sin la necesidad de esperar, lo que ha convertido en "un desafío mayor el poder cautivar al público".

"Estamos en un momento de la historia donde existen infinitas posibilidades al alcance de la mano, lo que genera un escenario complejo, pero a la vez dinámico y desafiante", afirma.

Y los retos, concluye, se relacionan, justamente, con entender los cambios que se han generado en los hábitos de consumo del público "y entregarle las soluciones y productos que mejor se adecúen a estos, que puedan ser personalizables y flexibles".

Web:
http://www.entel.cl

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