“En Black & Veatch apostamos por la descarbonización y la transición energética, que son de los grandes desafíos que tenemos como país”
Black & Veatch
- T+
- T-
Black & Veatch es una empresa de ingeniería y construcción de infraestructura sostenible con 30 años de presencia en Chile enfocada principalmente en la industria de agua para la minería y energía. En esta entrevista, Óscar Falcón, Gerente General de la compañía para LATAM, nos brinda su visión y comenta sobre los proyectos que están desarrollando actualmente.
Desde su fundación, en 1915, la multinacional se ha posicionado como una de las empresas líderes a nivel global en el desarrollo de ingeniería y construcción de infraestructura, así como también en el área de consultoría. Actualmente la firma norteamericana con base principal en Kansas cuenta con innovadoras soluciones, tales como energías renovables, energía distribuida, proyectos de hidrógeno verde y sus derivados, combustible de aviación sostenible (SAF, por sus siglas en inglés), captura de CO2, agua (incluyendo plantas desaladoras), Data Centers e infraestructura de carga eléctrica y de hidrogeno en distintas partes del mundo, entre otras destinadas a atender las necesidades de distintas industrias.
¿Cuál es su balance de estos años de funcionamiento en el país?
Desde nuestra llegada a Chile hemos colaborado en importantes proyectos, destacando nuestra participación en la planta desaladora de Escondida “Water Supply”, para BHP, que es actualmente la más grande de Latinoamérica. En dicho proyecto tuvimos un rol clave durante la ejecución y desde entonces hemos participado en otros proyectos que mantienen relación con la industria minera, Data Centers y en el sector de energía. Creemos en el país, en sus instituciones y en las condiciones que éste tiene para poder trabajar. Por esta razón nuestra apuesta es a largo plazo.
Hoy en Chile nos enfocamos en dar soluciones que acompañen a la descarbonización de distintas industrias y a la transición energética, que son de los grandes desafíos que tenemos como país y como sociedad para cumplir las metas establecidas para alcanzar la carbono neutralidad.
¿Qué rol tienen sus servicios para la transformación energética y cuáles proyectos están desarrollando actualmente?
Ofrecemos soluciones a lo largo de todo el ciclo de vida de un proyecto. Empezamos desde una fase muy preliminar, con el desarrollo de la ingeniería conceptual de un proyecto y luego (en muchos casos) participamos en la construcción y el monitoreo de estos. También tenemos un área de consultoría donde acompañamos a nuestros clientes en su estrategia y procesos de due dilligence técnicos para la compra y venta de activos. Siempre buscamos adaptarnos a las necesidades de nuestros clientes, ofreciendo soluciones a la medida y a la vanguardia de las nuevas tecnologías.
Vale la pena destacar algunos proyectos que estamos ejecutando actualmente en el mundo, como la construcción de una planta desaladora de 400l/s en Indonesia. En la industria eléctrica somos expertos en temas de generación, transmisión y distribución, siendo una de las empresas lideres en ejecutar proyectos llave en mano en parques en Estados Unidos, así como en proyectos de almacenamiento – BESS. No obstante, recientemente hemos participado en proyectos de hidrógeno verde (con tres proyectos en ejecución) y más de 70 en fases preliminares de estudio y desarrollos de ingeniería; fases donde sabemos que podemos agregar mucho valor a nuestros clientes.
Óscar Falcón, Gerente General de la compañía para LATAM.
En el área de hidrógeno verde actualmente estamos construyendo tres proyectos en Estados Unidos, destacando entre ellos el más grande del mundo con 220MW de electrolizadores en Utah. Adicionalmente, estamos participando en el proyecto ACES en una etapa bastante avanzada de su ejecución. Este tipo de proyectos (que son nuevos en la industria con nuevas tecnologías) nos permite obtener un gran aprendizaje y seguro marcará la pauta para el desarrollo de otros proyectos similares en la región.
En el área de transporte, tenemos amplia experiencia el diseño y construcción de estructura de carga eléctrica. Ya hemos construido para grupos empresariales muy conocidos, como es el caso de Tesla (en Estados Unidos) y también en Europa con otras multinacionales. Mismo caso aplica para proyecto de carga de hidrógeno, donde ya hemos construido varias estaciones para vehículos livianos y medianos.
Para concluir, quisiera destacar nuestra experiencia en área de Data Centers, donde desde hace varios años venimos trabajando en el diseño y construcción de estos en varios países, incluyendo a Chile, con Ingenieros localizados en el país.
¿Cómo ha sido la expansión de Black & Veatch a nivel mundial y qué desafíos han debido enfrentar en el proceso?
Durante los últimos años nos hemos dedicado al desarrollo de distintos proyectos alrededor del mundo, destacando en su mayoría proyectos de energía.
Nuestra nueva estrategia corporativa busca expandir nuestras operaciones a nivel global, creciendo en la región y específicamente en Chile, ya que tiene un enorme potencial de desarrollo de proyectos renovables y de nuevas tecnologías.
El mayor desafío que hemos encontrado en nuevos países es penetrar en mercados maduros y lograr que nuestra experiencia de 108 años sea valorada y reconocida de inmediato. Es un proceso que lleva tiempo, sumado a establecer relaciones y demostrar a los clientes la importancia de tener una ingeniera de calidad en una fase temprana del proyecto, lo cual tiene un gran impacto en el CAPEX del mismo y asegura la calidad y buen funcionamiento durante toda la vida de los activos.
¿Cómo avanzan en sustentabilidad e inclusión?
En Black and Veatch los empleados somos dueños de la compañía. Nuestra cultura exige que seamos responsables por las acciones que realizamos con integridad y respeto por el propósito común, teniendo iniciativa de cómo innovar y hacer las cosas distinto.
Trabajamos en un ambiente diverso, equitativo e inclusivo. En nuestra empresa potenciamos las capacidades y habilidades de cada profesional sin ningún tipo de sesgos, logrando que todos seamos parte de una familia. Valoramos el gran aporte que las mujeres brindan a la industria. Por esta razón muchas lideran los temas centrales de nuestros proyectos.
Además, nuestro compromiso con la sostenibilidad (tal y como lo publicamos en nuestro informe de Sostenibilidad del 2023) abarca no sólo el liderazgo medioambiental sino también las acciones que nuestros profesionales realizan todos los días para nuestra empresa.
En resumen, en Black & Veatch reconocemos el impacto que tienen nuestras decisiones y, a través de nuestro trabajo, siempre intentamos de encontrar nuevas formas de construir un mundo mejor.