Contempora Seguros Generales

Contempora Seguros Generales: los retos que impone el actual escenario

Desde marzo de 2019, la industria de seguros tiene un nuevo actor que se abre paso en el segmento PYME, aunque no descarta explorar la comercialización de otros productos masivos. Un primer año “muy desafiante”, admite Elías de la Cruz, gerente general de Contempora Seguros Generales, pero con aprendizajes que permiten delinear el camino que viene.

Ejecutivos de Contempora Seguros Generales y de corredoras de seguros analizaron la industria.

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A juzgar por lo convulsionados que han estado los primeros meses de 2020, todo indica que las compañías de seguros enfrentarán un año mucho más desafiante que el anterior. En una industria donde parte importante de la prima está en manos de players internacionales, los siniestros aumentaron casi un 75% en 2019, y el 66,5% del total de la prima directa correspondió, al tercer trimestre del pasado ejercicio, a daños físicos a vehículos motorizados, terremoto y tsunami, cesantía, responsabilidad civil de vehículos motorizados e incendios, señala el último informe disponible de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Ahora, tras la llegada del COVID-19 al país, las compañías se preparan para responder a la contingencia. Hace dos semanas, recibieron un oficio del regulador, con el propósito de saber sobre sus planes ante la amenaza del virus y las medidas que garantizarán la continuidad de las operaciones.

En ese contexto, Contempora Seguros Generales cumple un año en un mercado "que se atomiza cada vez más", observa su gerente general Elías de la Cruz, y que se abre espacio como una nueva alternativa que apuesta por "cambiar la forma de la venta de seguros", apuntando al nicho de las PYME, que antes "no se interesaba demasiado" por resguardarse y ahora sí, ante los nuevos riesgos.

-¿Por qué la industria debiera cambiar la forma de vender pólizas?
-Uno de los desafíos que enfrenta este mercado en el país está relacionado a los riesgos que van surgiendo, y con ello, las nuevas coberturas. En nuestro caso, estamos muy enfocados en cómo se atiende a la PYME que no está protegida ante un eventual accidente laboral, que puede convertirse en un problema enorme para su futuro, o la PYME que antes no compraba un seguro porque lo consideraba un costo y que, con todo lo que viene pasando a partir del 18 de octubre, ahora lo ve como una inversión. La forma en que vendemos esos seguros es clave para acceder a un mayor número de clientes y representa un gran reto para nuestra compañía, para crear productos que sean simples y entendibles para estos casos.

-¿Cómo están respondiendo a ese escenario?
-Con innovación y tecnología, porque facilita la interacción con los corredores. Estamos trabajando en la integración de los sistemas con ellos y con los liquidadores a fin de facilitarles el trabajo y acceder a una masa crítica más amplia, precisamente para que esos productos puedan ser más simples para el cliente final. No es fácil, pero hoy la tecnología es mucho más accesible de lo que era hace cinco o diez años. Para empresas locales como la nuestra, con un respaldo financiero importante, existe la posibilidad de invertir en tecnología para cumplir con estos objetivos y con los nuevos desafíos del mercado.

-¿Cuánto están invirtiendo en este ítem?
-En el último año invertimos aproximadamente US$ 750 mil. Una parte va al sistema core de la compañía y otra, a las plataformas tecnológicas. Y lo vamos a mantener a futuro, quizás rondando los US$ 400 mil al año.

-¿Cuáles fueron los mayores aprendizajes que tuvieron durante este primer año de operaciones?
-Fue muy desafiante, con un debut en un entorno muy competitivo. Desde el inicio de las operaciones, la prima directa ascendió a US$ 4.881 millones (unas 175.000 UF), lo que es todo un logro considerando que hemos sido prudentes a la hora de suscribir riesgos, con una tasa de crecimiento sostenida, aunque no agresiva, pues pensamos que es la única forma de mantener una operación en el largo plazo. El tema de gobiernos corporativos fue otro aprendizaje del cual el grupo está súper consciente de su importancia y del involucramiento que deben tener los directores, muy en línea con la regulación de la CMF.

Del estallido social también aprendimos mucho. Particularmente, por ejemplo, el tema del dinamismo que debe tener una compañía como la nuestra para reaccionar a los eventos y el hecho de haber empezado a probar ciertos planes de contingencia que teníamos preparados, pero hasta que no ocurriera algo así, no sabíamos cómo iban a funcionar. Y funcionó. Eso es muy gratificante y aleccionador para todo lo que viene, que no será nada fácil.

Actores del sector analizan sus oportunidades

La semana pasada se realizó el conversatorio "Seguros generales: desafíos y oportunidades en la nueva década", organizado por Diario Financiero y Contempora Seguros Generales, y que contó con la participación de Elías de la Cruz, gerente general de la compañía; su gerente Técnico y Comercial, Raúl Pizarro; su subgerente Comercial, Mónica Duarte; el CEO de Aon Chile, Raimundo del Río; Rafael Tagle, head of Chile de Willis Towers Watson, y Rafael Pereira, director ejecutivo de THB Chile.

Entre otros puntos, los ejecutivos analizaron el panorama actual del mercado chileno de los seguros generales, ante las nuevas contingencias; conversaron respecto del impacto que tuvieron en la industria las movilizaciones sociales del último trimestre del año pasado; y cuáles son los desafíos y las nuevas oportunidades que se plantean en un escenario como este, en un contexto donde Chile espera un crecimiento del PIB de 1,2%, para este año, de 2,1 % para 2021 y de 2,5% para 2022, pero donde la incertidumbre no disminuye, tanto por la crisis social y política que estalló el 18 de octubre de 2019, como por la crisis global ante la expansión del nuevo coronavirus.

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