Baja de tasas en Australia impulsa las ventas minoristas
Las ventas minoristas de Australia subieron a una tasa más que el doble...
- T+
- T-
Por Neil Hume en Sidney
Las ventas minoristas de Australia subieron a una tasa más que el doble de lo esperado en mayo, una señal de que las reducciones de tasas de interés están ayudando a rebalancear parte de los desequilibrios en la economía de dos velocidades del país.
Las ventas del mes avanzaron 0,5% desde abril, cuando subieron un revisado 0,1%, a medida que los consumidores se volcaron a las tiendas por departamento, cafés y restaurantes, según la Oficina Australiana de Estadísticas.
Los economistas dijeron que las cifras, que siguieron a datos sólidos en los permisos de construcción y precios de las viviendas, mostraron que el crecimiento en los sectores no mineros de la economía estaba comenzado a repuntar.
“Esta es otra señal de que el crecimiento se está equilibrando”, dijo Paul Bloxham, economista jefe de HSBC Bank Australia.
“Estos sectores han estado contenidos todo el año pasado y a principios de este año, a medida que la economía dio paso a un auge de inversión minera. Ahora están recuperando el ritmo en respuesta a menores tasas de interés y a un dólar australiano que ya pasó su máximo”.
El Banco de la Reserva de Australia bajó las tasas de interés en 50 puntos base en mayo y otros 25 puntos base a 3,5% en junio, el menor nivel en casi tres años, para impulsar la demanda y soportar el impacto de la crisis de deuda soberana en Europa.
El martes, sin embargo, el banco central mantuvo los tipos sin cambios. En un comunicado que siguió a la decisión, el banco hizo referencia a un comportamiento “precavido” de los consumidores y dijo que la economía está creciendo a un “ritmo más fuerte de lo anticipado”.
Glenn Stevens, gobernador del RBA, señaló que era poco probable que las tasas cayeran aún más, a menos que hubiera un deterioro del panorama para el crecimiento global.
Además de la expansión de la política monetaria, en la cifra de mayo influyeron los pagos del gobierno para contrarrestar el costo del esquema de fijación de precios de carbono de Australia, además de la entrega de 5 mil millones de dólares australianos
(US$ 5 mil millones) anunciada en el presupuesto federal para “expandir los beneficios del auge minero”.