Argentina da primer paso para eliminar trabas de comercio a Perú

Desde el sector privado hubo apoyo a la acción de la autoridad, aunque al mismo tiempo se advirtió que no se solucionó el problema de fondo.

Por: | Publicado: Viernes 13 de abril de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Más vale tarde que nunca. Este refrán cobra fuerza hoy luego que la Cancillería informó que el gobierno argentino reanudó poco a poco la aprobación de licencias no automáticas, una de las trabas al comercio con Perú, desde el martes último.

“Este proceso es el resultado de las gestiones diplomáticas efectuadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú tanto en Lima como a través de la embajada peruana en Buenos Aires, luego de verificar que han sido cumplidas las formalidades argentinas requeridas en cada caso”, señaló.

La instancia explicó que, gracias a esta medidas, los productos peruanos, principalmente textiles y confecciones, ya están ingresando al mercado argentino para ser utilizados por su industria o consumidos como bienes finales en ese país.

La secretaría de Estado estimó que en el transcurso de los próximos días se estaría autorizando prácticamente la totalidad de las licencias que aún exhiben carácter de pendientes.

“Al día de hoy se ha confirmado que licencias por un valor aproximado de un US$ 1 millón han sido aprobadas. Estas corresponden a ocho envíos de las empresas Vesuvio (marca Lacoste) y Gossip (marca Baby Cotton)”, detalló.

De acuerdo a la citada entidad, el valor total de los productos peruanos con licencias pendientes de aprobación superan los US$ 8 millones, monto que constituye aproximadamente el 5% del total de las exportaciones peruanas anuales a Argentina.





Al respecto, el canciller Rafael Roncagliolo destacó los resultados alcanzados gracias a un apropiado manejo de la relación con Argentina, tanto en el ámbito bilateral como en el multilateral.

Por su parte, el viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada, explicó que la diplomacia es el camino elegido por Perú para solucionar el tema pero ello no debe confundirse con que el país no tiene una posición definida, “lo que pasa es que por estrategia no puede revelarse”.



Falta el tema de fondo


En este contexto, el gerente general de Comex (Sociedad de Comercio Exterior del Perú), Eduardo Ferreyros, indicó que si bien las gestiones diplomáticas han resuelto el problema inmediato de empresas que solicitaron el apoyo a las autoridades peruanas para despachos específicos, no solucionan el problema de fondo.

“Ello porque no se recoge el impacto de las declaraciones juradas anticipadas de importación recientemente aplicadas (desde febrero para exportación de bienes y abril para servicios), que no se vienen otorgando según información que venimos recibiendo”, manifestó el dirigente a Gestión.

Lo más leído