Amenazas de mano dura a la banca contrastan con relajamiento normativo

Por: | Publicado: Lunes 20 de febrero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Lulu Chen



Las acciones dicen más que mil palabras, piensan los analistas que siguen tratando de interpretar las recientes señales de la Comisión Reguladora de la Banca en China. Los expertos dicen que la CBRC está endureciendo su retórica sobre la banca por una parte, pero por otro lado les están dando más libertad para lidiar con la deuda de los gobiernos locales.

Los bancos chinos fueron autorizados a extender por una vez la maduración de la deuda de los gobiernos locales por un máximo de cinco años, según el periódico Economic Information Daily. El medio también señaló que los bancos deben proporcionar a los reguladores una evaluación fresca de su exposición a la deuda de los gobiernos locales para fines de marzo. “Si se descubre que los bancos están reestructurando estos préstamos repetidamente, serán severamente castigados”, reportó el periódico, citando a un alto ejecutivo de un banco estatal.

El programa de estímulos de 2008 tras la crisis financiera global recargó a los gobiernos locales con 10,7 billones (millones de millones) de yuanes (US$ 1,7 billón) en deuda, de la cual más de la mitad vence en tres años.

Pero, pese a las presiones para una mano más blanda con los gobiernos locales, la CBRC recientemente amenazó con castigar a los bancos que usen préstamos fuera de balance para evadir la vigilancia crediticia, según un reporte de la agencia estatal de noticias Xinhua. El regulador también anunció que va a combatir a los bancos que realicen ventas cruzadas, exijan depósitos o realicen cobros adicionales a cambio de préstamos a las compañías.

Los analistas dicen que el regulador parece haber relajado su control de la industria, generando potenciales temores sobre la salud de largo plazo en el sector, a pesar de su reciente retórica más dura de la CBRC. “Si uno escucha las advertencias (oficiales), ninguna de ellas en realidad es nueva. Es una posición que el (presidente de la CBRC) Shang Fulin está tomando a medida que afirma su nuevo cargo”, dijo Stanley Li, un analista senior de Mirae Asset Securities. “La CBRC carece de los poderes para imponer sanciones realmente duras”.



Lo más leído