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Accenture junto a Fundación País Digital presentan las cinco brechas que frenan la Educación Técnica en Chile

En el estudio “Desafíos y Oportunidades de la Educación Media Técnico Profesional en Chile” se identifican como problemas la orientación vocacional insuficiente, sesgos de género persistentes, falta de conexión con el sector productivo, formación docente inadecuada y currículos desactualizados. Además, se comparó el estado de la educación técnico-profesional en Chile a nivel internacional, analizando fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.

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Para alinearse con la Agenda Educativa 2030 de la UNESCO y basándose en el estudio “Futuro de la Educación: Innovación, Tecnología y Habilidades del Siglo XXI” de 2023, Accenture y País Digital (FDP) se han unido para realizar la investigación “Desafíos y Oportunidades de la Educación Media Técnico Profesional en Chile”, la cual busca explorar y profundizar el sector educativo, identificando sus retos y oportunidades.

Este trabajo en conjunto busca ofrecer una visión rigurosa del estado actual de la Educación Media Técnico Profesional en Chile, junto con proporcionar recomendaciones prácticas y estratégicas para mejorar su calidad y relevancia, reconociendo la importancia de este nivel educativo en la formación de una fuerza laboral calificada y adaptable a las demandas del mercado.

El estudio destaca la necesidad de innovar y actualizar los programas educativos, incorporando tecnologías emergentes y desarrollando habilidades del siglo XXI. Además, toma importancia la colaboración entre el sector público y privado para impulsar reformas educativas que respondan a las necesidades de la economía nacional y global. Esta iniciativa se enfoca en fomentar un diálogo constructivo entre todos los actores involucrados, desde docentes y estudiantes hasta empresarios y responsables políticos, con el objetivo de construir un sistema educativo más inclusivo y eficiente que contribuya al desarrollo sostenible de Chile.

“En Accenture entendemos que el futuro del país depende de la educación, especialmente de la Educación Media Técnico Profesional. Es ahí donde debemos preparar a los y las estudiantes para las demandas específicas del mercado laboral digital, debiendo garantizar que ellos adquieran habilidades relevantes para innovar en un cambio en constante evolución”,

afirma Néstor Leal, Gerente de Marketing y Comunicaciones de Accenture Chile. “Si no nos actualizamos y no damos respuestas a los nuevos requerimientos de este progreso tecnológico, Chile podría perder no solo mucho talento, sino que también unos 13 mil millones de dólares en crecimiento en los próximos 10 años”, complementa.

El estudio destaca la importancia crucial de la educación media técnico-profesional en Chile para su desarrollo económico y social, al atender a más de 160 mil estudiantes. No obstante, también señala áreas que necesitan atención, como la actualización curricular, la integración de tecnologías emergentes y la necesidad de una mayor vinculación entre las instituciones educativas y el sector productivo.

Para el desarrollo de la investigación se incluyó un análisis de las políticas nacionales en la educación media técnico-profesional en Chile, junto con una revisión comparativa de casos internacionales destacados como los de Colombia, Uruguay, Costa Rica, Singapur y Alemania. Este análisis entregó una perspectiva integral, permitiendo elaborar una radiografía detallada del estado actual de la educación técnica en Chile.

Desde País Digital, Ricardo León, director de su Centro de Estudios comenta que “quisimos profundizar en la Educación Media Técnico Profesional, porque durante los últimos años Chile ha avanzado mucho en temas de infraestructura y conectividad. Sin embargo, tenemos una deuda con la formación y capacitación especializada de profesionales, quienes necesitan generar nuevos y mayores conocimientos”. Además, el ejecutivo agrega que “el camino para posicionar la Educación Técnico Profesional a la vanguardia y como motor clave del progreso económico y social de Chile está trazado. Ahora, lograr que todas las partes involucradas trabajen coordinadamente en esta dirección será clave”.

La investigación destaca cinco áreas que actualmente obstaculizan el avance de la Educación Técnica en Chile y donde se requieren mejoras para promover el desarrollo social y productivo. Estos desafíos claves incluyen: una orientación vocacional deficiente, la persistencia de sesgos de género, la falta de conexión con el sector productivo, la formación docente inadecuada y currículos desactualizados.

Además, el estudio entrega otros resultados significativos. Por ejemplo, el sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) representaba sólo un 6,7% de la matrícula a nivel nacional en 2023, considerablemente menor en comparación con otras especialidades. Asimismo, la especialidad líder es Administración y Comercio, con un 27,2%, seguida de Metalmecánica, con un 14,3%, y Salud y Educación, con un 13%. Al comparar estos datos con otros países, se observa una tendencia similar en Chile. Por ejemplo, Uruguay cuenta con un 11,8%, Costa Rica con un 18,6% y Singapur con un 22,4%

Otro dato relevante es que el 58% de los profesionales, a pesar de no haber completado estudios universitarios, desempeñan tareas docentes en este campo. Aunque este fenómeno afecta a toda América Latina, las cifras en Chile son notablemente más altas en comparación con el 29% en Uruguay.

El informe presenta diez recomendaciones para fortalecer la política pública en el actual sistema de Educación Media Técnico Profesional. Es crucial resaltar que la adopción de una estrategia que incluya estas sugerencias promoverá una mejora integral en la calidad de este nivel educativo. Esto tendrá impactos directos en el corto, mediano y largo plazo, tanto en el ámbito educativo superior como en el futuro laboral de nuestra sociedad.

Las recomendaciones abarcan la promoción de políticas que refuercen la formación docente, el impulso de alianzas público-privadas para facilitar la inserción laboral de los egresados, y la implementación de programas de formación continua que posibiliten a estudiantes y trabajadores actualizar sus habilidades según las demandas del mercado. Asimismo, se destaca la importancia de establecer sistemas de evaluación y seguimiento para garantizar la calidad y pertinencia de los programas educativos.

Para ver el documental realizado en el marco del estudio, puedes escanear el siguiente código QR.

 

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